Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA DEL
15 de Enero del 2006

Raymond A. Merriman©
Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada :

Debido a un viaje fuera del país, esta vez no puedo despacharles la actividad de los mercados mundiales el viernes por la noche. De todos modos, la gran cantidad de actividad en los Estados Unidos y Mercados a Término hizo que la semana que pasó dejara un interesante análisis para la próxima semana. Los índices de mercado en los E.U. y Japón anotaron nuevas subas multiaño otra vez la semana pasada, con el Dow Jones Industrial Average que finalmente pasó los 10.984 de Marzo 7, 2005. Esto confirma que la cresta del ciclo de 4 años aún se está abriendo y que su patrón es alcista. Esto a su vez, respalda el argumento que la baja del 10 de octubre de 2002 (una fecha con Venus retrógrado) no era sólo una tendencia depresiva del ciclo de 4 años, sino una tendencia a la baja del ciclo de 18 años. Más aún, sugiere que la depresión del ciclo de 4 años que estamos anticipando para el 2006 estaría seguida por nuevas subas experimentadas hacia 2008. Esto no garantiza esta perspectiva (nada se puede garantizar en un análisis de mercado) porque existe siempre el elemento AFIs (Acontecimientos Fundamentales Inesperados) de la vida, que puede alterar el camino de las mayores probabilidades. Es siempre sabio contar con un "escenario alternativo" en cualquier panorama de mercado, porque cuando las cosas no son como se anticiparon, generalmente significa que está sucediendo lo contrario. Y si uno no es flexible con su plan/perspectiva de operación o inversión, se convierte en un camino seguro hacia grandes pérdidas. En el mundo de las operaciones financieras no hay lugar para la rigidez o la arrogancia.

Cuando miramos la tendencia del mercado desde el punto de vista de los ciclos, hay que considerar tres cosas básicas: La relación de las bajas (o depresiones) del mismo tipo de sub-ciclo dentro del ciclo, la relación de las subas (crestas) o los mismos tipos sub-ciclos dentro del ciclo y cuando ocurre la cresta (precio más alto) dentro del mismo ciclo. Por ejemplo: si la cresta del ciclo se da pasando el punto medio, se dice que es una "traslación correcta" del ciclo. Esta es una de las tres características alcistas de un ciclo. Si la cresta es mayor que la del ciclo anterior del mismo tipo (mayores subas) esa es otra característica de un mercado en alza. Y si la depresión (baja) es mayor que la del ciclo previo del mismo tipo (mayores bajas) ésta es también otra de las características de un mercado alcista.

Con la última nueva suba del miércoles de 11,047 que excede la suba previa de 10,984 (marzo 7, 2005) para este ciclo de 4 años, podemos confirmar ahora que esto formó un patrón de "traslación correcta" alcista. Los patrones de "correcta traslación" no se forman generalmente en la última fase de los ciclos a mayores plazos. Más bien es probable que se formen en las etapas previas al ciclo de largo plazo. Si el mercado de valores estuvo a punto de colapsar dentro de un ciclo bajista a largo plazo de 18 años, en los próximos dos años, tomando en consideración el último ciclo de 18 años de octubre de 1987, entonces la actual "fase" del ciclo de 4 años debería haberse formado a izquierda (o centro) del patrón de traslación. No lo hizo. Formó un patrón de "traslación correcta". Además, todos los sub-ciclos del ciclo de 4 años (el ciclo de 50 semanas y el de 22,5 meses) también mostraron mayores alzas y mayores bajas, lo que es también característica alcista. Entonces, a pesar de que aún los ciclos a largo plazo de 36 y 72 años vencen en 2016, la probabilidad de ver aquellas bajas para 2008 ha disminuido considerablemente. Por qué el período 2008? Bien, porque es cuando Saturno y Urano estarán en oposición. Lo explicaremos luego en la sección de plazo largo. Baste decir que ahora la oposición Saturno/Urano es más probable que coincida con la cima de ciclo de 72 años, no el fondo. Esto es, a menos que se vea alguna AFI entre hoy y entonces, causando el fin de este ciclo de 4 años que decline más allá de la baja del previo de octubre 10, 2002 (7,197 en el DJIA). Cualquier cosa es posible, pero nuestra comprensión de los patrones de los ciclos, como se señalara en nuestro libro titulado "Merriman on Market Cycles. The Basics" sugiere que esto no es probable ahora.

En otros mercados, el Oro continuó subiendo a su más alto precio en más de 20 años, llegando a 560:00 el viernes. Pero la Plata cayó ligeramente poco después de haber alcanzado 929 en su suba de la semana anterior. El Yen japonés continuó subiendo a su nivel más alto desde octubre, pero ni el Euro ni el Franco Suizo le siguieron. Ambos fracasaron al no pasar sus subas de la semana previa.

Geocósmicas a Corto-Plazo  :

Estamos en medio de una T-cuadrada que involucra a Marte, Júpiter y Neptuno. Las T cuadradas son consideradas generalmente como una formación "de desafío" o "difícil" de aspectos múltiples. No obstante, Júpiter y Neptuno son planetas considerados del tipo "suave" o también "benevolente" (Júpiter lo es, por cierto). Los tres juntos pueden significar histeria (cuando la manifestación es de naturaleza más difícil) o euforia cuestionable - como en "exhuberancia irracional", para copiar una frase del saliente Presidente de la FED. Con Júpiter moviéndose hacia su primera cuadratura menguante a Neptuno el 27 de enero, con el Sol activándolo el 6 de febrero, es posible que esta "exhuberancia irracional" continúe hasta entonces. O puede hacer pico ya con Marte y transformarse en "histeria" en la primera semana de febrero. Además, Venus terminará su movimiento retrógrado el 3 de febrero. Venus al ponerse directo tiene una correlación extremadamente alta con los ciclos primarios o a largo plazo en los mercados de Estados Unidos (y también otros) culminando dentro de los diez días de operaciones. El punto final es que varios mercados financieros podrían estar finalizando sus recientes tendencias en las próximas tres semanas.


Pensamientos a Largo Plazo  :

He recibido varios pedidos sobre dar más información en los comentarios de la semana pasada con respecto a Saturno y Urano. Específicamente lo que sigue: "Si quiere conocer donde estarán las oportunidades de inversión de los próximos 20-+ años, siga las tendencias jóvenes que comienzan a abrirse en la última parte de esta década". Nunca será posible ser específico con los detalles (¿irá lo joven hacia más conservadorismo o se apartará de él?) cuando está involucrado Urano, porque Urano es el principio de "lo inesperado". Pero si miramos las dos veces anteriores - 1920 y 1965-67 - es obvio que el movimiento joven estaba alejado del conservadorismo. Se hicieron leyes más restrictivas, pero generalmente fueron violadas en un acto de rebelión por la juventud y en el proceso se produjeron nuevas tendencias en cultura, modas, filosofía y estilos de vida.

Nuestra preocupación desde la perspectiva del mercado es el hecho de que Saturno y Urano en conjunción son sólo dos características que han tenido un 100% de correlación histórica para los ciclos de 4 años o mayores dentro de una razonable órbita de tiempo (como se informa en "The Ultimate Book on Stock Market Timing, Volume 2: Geocosmic Correlations to Investment Cycles"). Como esto ocurre cada 21-24 años, es muy notable. Ellos también tienen una muy alta correlación con los ciclos a largo plazo, como los del tipo de 18 y 72 años. Tendrán lugar en 2008-2010, en una serie de cinco oposiciones. Ahora que el Dow Jones Industrial Average ha hecho un ciclo de 4 años de "traslación correcta" (nuevas subas en el tercer año, que ahora ya ha superado ampliamente su punto medio), asumiremos que este es el primer (y no el último) ciclo de 4 años dentro de un nuevo ciclo de 18 años, que comenzó con la baja de octubre de 2002. Y como los nuevos ciclos a largo plazo son generalmente muy alcistas (y los ciclos a largo plazo posteriores son generalmente muy bajistas), asumiremos que la próxima oposición de Saturno/Urano de 2008/2010 será la cresta de un ciclo a largo plazo. Por supuesto, con Saturno y Urano durando dos años, es posible que veamos a ambos. Esto es, podríamos ver la forma de la cresta del ciclo de 18 años y quizás la de 72 en 2008, seguida de una severa declinación dentro del fin de esta poderosa casa planetaria para cuando termine en 2010.


Sin embargo, estos estudios sobre los ciclos no eliminan la probabilidad de que la tendencia a la mayor depresión del ciclo de 4 años en los mercados de E.U. (y del mundo) se espere aún para Marzo-diciembre 2006, y el DJIA aún tiene un 85.7% de probabilidad histórica de declinación al menos de un 20% de las subas que precedieron esto. Esta será una declinación que queremos comprar.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787- 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Traducción : Kery Rivabella

El servicio de suscripción al reporte semanal en idioma español es gratuito hasta el 1º de Marzo, 2006. Para suscribirse antes de dicha fecha, envíe un email a astrologycr@gmail.com.

Posteriormente, podrá suscribirse con cargo a través de : http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Si desea suscribirse al reporte diario en inglés, ingrese al link indicado
www.mmacycles.com/services.htm mencionando como país de origen Argentina y que es suscriptor del presente newsletter semanal.

N. de la T. : El libro de proyecciones financieras para el año 2006: "Forecasts for 2006 Book" ya está disponible en Buenos Aires, ARG, y su costo es de U$S40. Para ordenarlo envíe un email a astrologycr@gmail.com .

Anuncios :

      Si es un activo operador del corto plazo, puede tener interés en suscribirse a nuestros informes sobre mercados semanales o diarios con recomendaciones para las operaciones a corto plazo. El informe semanal trae un análisis completo del CJIA, S&P y NASDAQ, a término, moneda Euro (efectivo y término), Dólar/Yen efectivo y Yen a término, Franco Suizo-T-Bonds, Soja, Trigo, Oro y Plata. Los informes diarios cubren todos los índices bursátiles citados más arriba, más Euro T-Bonds, Soja, Oro y Plata a término. Para más información llamar a nuestras oficinas al 1-248-626-3034 o vaya a:
http://www.mmacycles.com/services.htm

Descargo y declaración de propósito  : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Derechos de publicación MMA Cycles 2006 - Derecho de publicacion reservado, no tiene autorización de difusión de estos textos de cualquier forma que sea (Correo electrónico u otro medio de comunicación de texto). Para gestión de sitios internet: Esta publicación sobre el ámbito de los mercados semanal o diario están disponibles en co-marcas. Para toda información llame al: 00 1 800 662 3340 con respecto a las modalidades.

Inicio de página


Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!