Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA DEL
3 DE Abril del 2006

Raymond A. Merriman©
Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada :

El Oro y la Plata continúan su carrera ascendente llegando a máximos de los últimos 20+ años. El Oro a Junio tocó la semana pasada los $600.00/onza y la Plata a Julio cotizó a $12.00 -niveles nunca vistos desde los comienzos de los años 1980. El Crudo continúa su carrera ascendente también, llegando a 67.30/barril en los contratos a futuro cercano, su nivel más alto desde principios de Febrero, y no muy lejos de su máximo absoluto del 30 de Septiembre último, donde se situó arriba de $70.00/barril. Las divisas extrajeras también subieron respecto del dólar americano, con el Euro ahora presionando contra la línea de tendencia. Si llega a cerrar en alza la semana próxima, podremos ver la siguiente pata del mercado alcista a largo plazo.

En el mundo de las acciones ordinarias, muchos índices remontaron a nuevos máximos de todos los tiempos y/o multi-año, cerca de la fecha del eclipse solar de la semana pasada. Este fue el caso de los All Ordinaries de Australia, que tocaron el punto máximo de todos los tiempos cerrando a 5095.50 el viernes. En Japón, el Nikkei subió hasta 17,126 el jueves, un día después del eclipse solar, su mayor nivel desde Agosto 2000. Pero estos máximos no fueron seguidos por el índice Hang Seng de Hong Kong. Trató de llegar a un nuevo máximo anual (15,999 en Febrero, 27). Pero no llegó, creando un caso de divergencia bajista intermercados para los países del Pacífico.

Un fenómeno similar se dio en Europa. El FTSE de Londres y el DAX de Alemania subieron a sus niveles más altos desde Marzo y Julio de 2001. Así lo hizo también el AEX de los Países Bajos, que llegó a 473.10 el último lunes, pero luego no puso sostener su tendencia alcista el jueves. El índice bursátil de Suiza tampoco llegó a su máxima multi-año de 8108 lograda el 20 de Marzo.

Y en las Américas, el NASDAQ Compuesto subió a 2353 en Marzo 30, un día después del eclipse, su mayor nivel desde Febrero 2001. Aún el Dow Jones Industrial Average cayó en picada la semana pasada, cerrando sólo 4 puntos por sobre el mínimo de la semana. Fueron 200+ puntos abajo de su máximo multi-año del 21 de Marzo, 11,335. Ambos, el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina tuvieron carreras alcistas la semana pasada, pero ninguno de los dos pudo superar sus máximos multi-año del 6 de Marzo. Por lo tanto, en todas las regiones del mundo, están en efecto las divergencias intermercado bajistas, sugiriendo que está en formación una cresta significativa, o bien que apenas se ha formado. Todavía está por verse si esta es la cresta del ciclo de 4 años o no.

Geocósmicas a Corto-Plazo  :

Hay tres aspectos geocósmicos sucediendo esta semana. El primero es que Mercurio y Venus heliocéntricos están entrando al signo de Sagitario el 1 y 2 de Abril respectivamente. El segundo es que Saturno retomará su movimiento directo el Miércoles, Abril 5. Y finalmente, Venus ingresará a Piscis el 6 de Abril.

Los planetas heliocéntricos ingresando a Sagitario son consistentes con el tema de las "explosiones alcistas", como estamos viendo en los metales preciosos. No sería de extrañar que veamos finalizar el impasse en este movimiento vertical mientras estos planetas están en Sagitario.

Saturno volviéndose directo es un aspecto fuerte de Nivel 1 -nuestra correlación más poderosa en los ciclos primarios de la Bolsa de los EEUU dentro de los nueve días hábiles (70% de frecuencia en esta instancia). Típicamente, sin embargo, cualquier mercado que declina frente a este aspecto está propenso a una escalada inmediatamente posterior. Psicológicamente, Saturno estacionario representa un tiempo donde el ánimo colectivo puede estar más depresivo o preocupado que lo normal. Las cosas parecen más negras que lo usual. Pero es también un tiempo donde las noticias son más depresivas y esto puede representar un tiempo favorable para comprar commodities o acciones que están bajas en precio.

Venus ingresando a Piscis (Abril 6-Mayo 3) favorece los pensamientos románticos y las experiencias. Es perfecto para los individuos, pero colectivamente puede indicar otro periodo de euforia irracional o histeria, si las cosas comienzan a ir mal. Estos periodos de ingreso tienden a correlacionarse con reversiones en los índices del Cobre y el Yen-Dólar.

                                                                                              
Pensamientos a Largo Plazo  :

Una vez más las noticias tuvieron que ver con temas de la próxima oposición Saturno-Neptuno. Este aspecto está oficialmente en efecto entre Agosto 2006-Junio 2007, pero su influencia puede empezar a notarse en los sucesos desde los nueve meses anteriores hasta los nueve meses posteriores al aspecto exacto. Como discutimos en las columnas previas, históricamente este aspecto coincide con la decepción respecto de los líderes que tenemos -una época donde el mundo está buscando líderes confiables e inspiradores, pero en cambio se trastocan en escándalos que involucran a estos líderes, o en chivos expiatorios enviados para proteger a sus líderes.

El "Wall Street Journal" del viernes estaba lleno de estos artículos mostrando grandes deslices de carácter y de ética por parte de varios gobernantes y líderes empresarios. Un artículo de primera plana entró en gran detalle explicando cómo el poderoso imperio del líder de la mayoría de la Cámara, Tom Delay, se estrelló contra una seguidilla de potenciales escándalos involucrando al Lobista Jack Abramoff. Otro artículo refería cómo el fabricante de computadoras "Gateway" destruía evidencia de "mala fe" en un caso de usurpación de patentes. Había otros artículos destacando cómo el Departamento de Justicia fue atrás de un ex fiscal, que criticó el manejo no ético del departamento en varios casos de sospecha terrorista. Es parte de esta tendencia no ir detrás de la fuente del problema de violación ética, sino más bien ir detrás de la persona que apunta y señala la falta cometida por el líder.

Decir esto es un momento difícil para ser una "buena persona" o para hacer "lo que es correcto y honorable", especialmente si esa acción es percibida como crítica al liderazgo en alguna forma. Es la misma psicología aplicada cuando dice que no eres patriota si tu voz puede interpretarse como crítica del gobierno (la actitud de "estás con nosotros o en contra nuestro"). Esto es tan común, y al mismo tiempo tan peligroso, durante el periodo de aspectos duros entre Saturno y Neptuno. Es la razón por la que las elecciones de este año en los Estados Unidos una vez más parecen estar sembradas de acusaciones sensacionalistas -y hasta mentiras descaradas- en contra de los oponentes. Y aún así durante estos periodos, la comunidad inversora asume erróneamente que estos sucesos elaborarán esos asuntos y los mercados de acciones tenderán a recuperarse. Sólo un año o dos después el efecto de la verdad sale a la luz, y luego los mercados caen fuertemente. La última vez que tuvimos este mismo aspecto fue en 1971-72. Los mercados bursátiles se recuperaron cuando Richard Nixon ganó cómodamente la reelección como Presidente. Pero el estruendo inicial de las escuchas en las oficinas Demócratas en el Caso Watergate, comenzaron a crecer y crecer y dentro de los dos años posteriores, fue obligado a renunciar en medio de un escándalo que no podía seguir siendo contenido. Los mercados cayeron fuertemente, pero 1-2 años después del aspecto y del evento que condujo hacia su renuncia.

Y así es que estamos nuevamente aquí, viendo el mismo tema Saturno-Neptuno en acción. Hay una multitud de escándalos en el horizonte involucrando a los líderes del gobierno donde se mire. Hay infinidad de ejemplos de violaciones éticas por parte de los líderes que declaman ser morales y éticos, ya sean conservadores o liberales (los conservadores están teniendo un momento más duro, porque están en los puestos más altos ahora). Y aún así, es a través de este periodo de "limpieza moral" que seremos capaces de identificar a aquellos que son verdaderamente honestos y éticos. Es un tiempo de surgimiento de héroes, y los líderes falsos usualmente caen. ¿Pero seremos capaces de conocer la verdad antes de que sea demasiado tarde? Desafortunadamente es un momento donde los "chicos buenos" pueden ser falsamente acusados y aún destruidos por aquellos que realmente creen y actúan como si estuvieran "por sobre la Ley". Todo saldrá en los próximos 1-3 años. Entonces, mire las señales y esté atento a ver cómo esas señales comienzan a tomar vida propia. Al salir a luz la verdad, y al tiempo que la decepción crezca y crezca, los mercados bursátiles del mundo eventualmente responderán y luego transitarán su "propia limpieza moral". Los temas éticos y morales están comenzando a aparecer ahora, pero puede tomar hasta el 2008, cuando Saturno comience su oposición a Urano, antes de que los mercados reaccionen seriamente.

Mientras tanto, los metales preciosos ya están  reaccionando a esta alineación geocósmica, igual que lo hicieron en 1979 cuando Saturno y Neptuno también estuvieron en aspecto duro. Sucede cada 9-10 años; el último fue en 1998 cuando el Presidente Clinton casi fue removido de su cargo.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787- 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Traducción : Kery Rivabella

El servicio de suscripción al reporte semanal en idioma español es gratuito hasta el 1º de Marzo, 2006. Para suscribirse antes de dicha fecha, envíe un email a astrologycr@gmail.com.

Posteriormente, podrá suscribirse con cargo a través de : http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Si desea suscribirse al reporte diario en inglés, ingrese al link indicado
www.mmacycles.com/services.htm mencionando como país de origen Argentina y que es suscriptor del presente newsletter semanal.

N. de la T. : El libro de proyecciones financieras para el año 2006: "Forecasts for 2006 Book" ya está disponible en Buenos Aires, ARG, y su costo es de U$S40. Para ordenarlo envíe un email a astrologycr@gmail.com .

Anuncios :

      Si es un activo operador del corto plazo, puede tener interés en suscribirse a nuestros informes sobre mercados semanales o diarios con recomendaciones para las operaciones a corto plazo. El informe semanal trae un análisis completo del CJIA, S&P y NASDAQ, a término, moneda Euro (efectivo y término), Dólar/Yen efectivo y Yen a término, Franco Suizo-T-Bonds, Soja, Trigo, Oro y Plata. Los informes diarios cubren todos los índices bursátiles citados más arriba, más Euro T-Bonds, Soja, Oro y Plata a término. Para más información llamar a nuestras oficinas al 1-248-626-3034 o vaya a:
http://www.mmacycles.com/services.htm

Descargo y declaración de propósito  : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Derechos de publicación MMA Cycles 2006 - Derecho de publicacion reservado, no tiene autorización de difusión de estos textos de cualquier forma que sea (Correo electrónico u otro medio de comunicación de texto). Para gestión de sitios internet: Esta publicación sobre el ámbito de los mercados semanal o diario están disponibles en co-marcas. Para toda información llame al: 00 1 800 662 3340 con respecto a las modalidades.

Inicio de página


Valid HTML 4.01 Transitional
Valid CSS!