Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA DEL
19 de Junio del 2006

Raymond A. Merriman©   Traducción: Alicia Saint-Jean ©
Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada :

Una vez más, la astrología prueba su excepcional valor como una herramienta para medir los ciclos de los mercados, según pudimos ver la semana pasada. Previamente, en esta columna, indicamos el periodo del 4-22 de Junio como uno de los momentos de actividad geocósmica más importante del año, siguiendo al anterior de Abril 30-Mayo 10. Estos son periodos en los que encontramos un número inusual de aspectos planetarios y estacionamientos (retrogradaciones y cambios de dirección a directa) y -tal como lo demostré en varios estudios que publiqué, esta es la clave para identificar puntos de reversa importantes en el mercado financiero. Desde que varias acciones ordinarias y los metales preciosos llegaron a sus puntos máximos multi-año en las primeras dos semanas de Mayo (el anterior agrupamiento geocósmico), proyectamos una fuerte caída que llegaría a un mínimo considerable para esta semana, con la más alta probabilidad de tocar su punto mínimo alrededor del punto medio, que fue el 13 de Junio. Bingo! El 13-14 de Junio, cada índice bursátil que consideramos, además de los metales preciosos, y también las divisas (relativas al dólar estadounidense), todos comenzaron una fuerte caída hacia finales de semana.

En Europa, la baja en el AEX de los Países Bajos tocó 409.60 el miércoles, una pérdida de más del 14% desde su tope multi-año de finales de Abril. El DAX de Alemania cayó también el miércoles a 5243.20, una caída de aproximadamente 15% desde su tope del 11 de Mayo. El FTSE de Londres cayó a 5467 y la Bolsa Suiza marcó 7123 el Martes 13 de Junio, su nivel más bajo del año, marcando una pérdida de más del 10% medida desde su top de fines de Abril, principios de Mayo.

En el Anillo del Pacífico, el índice Nikkei de Japón marcó el mayor impacto, cayendo a 14,045 el Miércoles 14 de Junio, una pérdida del 20% respecto de su tope multi-año de 17,563, hace menos de dos meses atrás. El Hang Seng de Hong Kong y el All Ordinaries de Australia, también cayeron a sus marcas mínimas el Martes y el Miércoles de la semana pasada, con bajas de alrededor del 12% respecto de sus máximos de principios de Mayo, marcando sus niveles más bajos en varios meses.

En las Américas, el Dow Jones Industrial Average sufrió un poco. Sus 10,699 del Miércoles a la mañana sólo indicó una baja del 8.3% respecto de su doble tope del 10 de Mayo (11,670) al máximo de todos los tiempos de Enero del 2000. El NASDAQ Composite cayó a 2065 el Miércoles a la mañana, un 13% de pérdida respecto de su máximo de principios de año. Pero el peor de las declinaciones se dieron en el índice Bovespa de Brazil y el Merval de Argentina, cuyos mínimos del 14 de Junio marcaron una pérdida de alrededor del 24% respecto de sus topes de todos los tiempos a fines de Abril, principios de Mayo. Esas son las malas noticias. Las buenas son que todos estos índices tuvieron su rebote hacia finales de semana, con muchos de ellos dando excelentes señales técnicas de un posible mínimo del ciclo primario (véase glosario, o “Merriman en los Ciclos de Mercado: Los Fundamentos”).

Los índices bursátiles no fueron los únicos mercados que cayeron enormemente desde Mayo hasta la semana pasada, para luego repuntar bonitamente. Tanto la Plata como el Oro fueron aún más dramáticos. La Plata se fue de 1520 a 960 desde principios de Mayo hasta su mínimo de la semana pasada, una caída de casi el 40%! El Oro cayó de 728 a 545 durante el mismo periodo, llegando a su mínimo la tarde del 13 de Junio, una caída del 25% en casi un mes. Pero aquí también estamos frente a una banda de tiempo de mínimos de ciclo a largo plazo, especialmente en la Plata y en el Índice XAU (minas de Oro y Plata), según nuestras proyecciones del ahora agotado libro “Forecast For 2006”.

Geocósmicas a Corto-Plazo  :

Estamos ahora en la segunda mitad de esta enorme zona de reversa. Como dijéramos la semana pasada, “Durante este periodo podremos encontrar seis aspectos Nivel Uno (las correlaciones más poderosas de ciclos primarios o mayores, como lo describimos en The Ultimate Book on Stock Market Timing Volume 3: Geocosmic Correlations to Trading Cycles). El primer aspecto es Sol en oposición a Plutón, que tiene una correlación del 67% con los ciclos primarios dentro de los 10 días hábiles. Está seguido por una conjunción “guerrera” de Marte-Saturno, otro aspecto Nivel Uno con 65% de correlación a ciclos primarios dentro de los 8 días de actividades. Un día después (Junio 19), se desplegarán dos aspectos Nivel Uno más: Marte en cuadratura menguante a Júpiter y Urano retrógrado estacionario. El primero tiene un 71% de correlación con los ciclos primarios dentro de los 12 días hábiles, y el segundo tiene 77% de correlación dentro de los 11 días. Finalmente, el “gran papá” de todos ellos - Júpiter en cuadratura creciente a Saturno - en Junio 22. Este es un ciclo planetario de largo plazo (20 años), por lo tanto tiene su correlato con los ciclos de mercado de acciones a largo plazo, al igual que el modelo de 4-años.”

Ya podemos ver la evidencia de estos aspectos en correspondencia con los eventos mundiales relacionados a estos temas. La conjunción Marte-Saturno, significando combate y amenazas de guerra, está sucediendo de hecho en el Medio Este, particularmente en Israel y la zona de Gaza, para no mencionar la continua violencia en Iraq. Con Urano volviéndose retrógrado la semana que viene, podemos presenciar terremotos y/o comportamientos singulares en el tiempo, y aún tormentas tropicales muy fuertes (como huracanes). Y con Júpiter en cuadratura a Saturno, no sería sorprendente ver a la Corte Suprema de los Estados Unidos tomar una decisión (búsquedas policiales “no knock”) que daría a las fuerzas de policía mayor libertad para ir detrás de criminales sospechosos, en violación de la Cuarta Enmienda. Como mencionáramos en el libro “Forecast Book 2006”, durante el periodo de Saturno moviéndose desde su cuadratura creciente a la oposición con Urano (1999-2010), se incrementa el miedo y ambos, la seguridad nacional y la individual se tornan más importantes. En otras palabras, “El miedo vende”. El miedo se transforma en el principal motivador para la acción y las decisiones. Con la época de campaña electoral en camino para las elecciones del Congreso en Noviembre de este año, podemos esperar que este tema salga a primera plana en los próximos meses.

Pensamientos a Largo Plazo  :

Y hablando de las elecciones... ¿Hizo el Presidente Bush (y el Partido Republicano) una fuerte reaparición la semana pasada o qué? Luego de meses apareciendo a la defensiva, el Presidente Bush estuvo muy activo y audaz, dando otra visita sorpresiva a las tropas y al nuevo gobierno de Iraq. Nuestros comentarios de la semana pasada estuvieron dados seguramente en tiempo justo, cuando dijimos, “Bush ahora tendrá a Júpiter en trígono a Urano haciendo un Gran Trígono a su Sol natal, una combinación energizante que durará ahsta agosto, 2006. Bajo este aspecto, su popularidad y su confianza podrían aumentar considerablemente. Si está por hacer algo para mejorar su imagen ante el electorado, entonces este es el momento para hacerlo...” No sé si él lee esta columna y toma nuestros consejos (no parecería!) o si - como el resto de nosotros - simplemente responde a los tránsitos astrológicos de su carta natal “en tiempo”. En reacción a estos movimientos audaces, los mercados de los Estados Unidos tuvieron su carrera más pronunciada del año, con el Dow Jones Industrial Average subiendo 200 puntos el Jueves.

A largo plazo, continuamos monitoreando el estado del ciclo de 4-años. Como dijimos previamente, esperamos que el ciclo de mercado de 4-años llegue a su punto mínimo este año y en más del 85% de los casos históricos estudiados, las acciones cayeron al menos 20% respecto de los topes que precedieron el punto mínimo del ciclo a largo plazo. Como vimos, algunos mercados bursátiles del mundo ya cayeron al menos 20% durante el mes pasado. ¿Fue eso? No lo creo. Pero pienso que pudo haber sido el final de su primera pata de bajas. Tuvimos un gran repunte luego de las bajas el martes y miércoles. Pero ahora que Urano se pone retrógrado el lunes, estas fuertes oscilaciones en los precios pueden tener corta duración. La volatilidad aún no terminó.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787- 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Traducción : Kery Rivabella

El servicio de suscripción al reporte semanal en idioma español es gratuito hasta el 1º de Marzo, 2006. Para suscribirse antes de dicha fecha, envíe un email a astrologycr@gmail.com.

Posteriormente, podrá suscribirse con cargo a través de : http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Si desea suscribirse al reporte diario en inglés, ingrese al link indicado
www.mmacycles.com/services.htm mencionando como país de origen Argentina y que es suscriptor del presente newsletter semanal.

N. de la T. : El libro de proyecciones financieras para el año 2006: "Forecasts for 2006 Book" ya está disponible en Buenos Aires, ARG, y su costo es de U$S40. Para ordenarlo envíe un email a astrologycr@gmail.com .

Anuncios :

      Si es un activo operador del corto plazo, puede tener interés en suscribirse a nuestros informes sobre mercados semanales o diarios con recomendaciones para las operaciones a corto plazo. El informe semanal trae un análisis completo del CJIA, S&P y NASDAQ, a término, moneda Euro (efectivo y término), Dólar/Yen efectivo y Yen a término, Franco Suizo-T-Bonds, Soja, Trigo, Oro y Plata. Los informes diarios cubren todos los índices bursátiles citados más arriba, más Euro T-Bonds, Soja, Oro y Plata a término. Para más información llamar a nuestras oficinas al 1-248-626-3034 o vaya a:
http://www.mmacycles.com/services.htm

Descargo y declaración de propósito  : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Derechos de publicación MMA Cycles 2006 - Derecho de publicacion reservado, no tiene autorización de difusión de estos textos de cualquier forma que sea (Correo electrónico u otro medio de comunicación de texto). Para gestión de sitios internet: Esta publicación sobre el ámbito de los mercados semanal o diario están disponibles en co-marcas. Para toda información llame al: 00 1 800 662 3340 con respecto a las modalidades.

Inicio de página


Valid HTML 4.01 Transitional
Valid CSS!