Si desea leer el artículo original en la página web del autor, haga CLIK AQUI
Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA EL
30 DE MARZO, 2009

Raymond A. Merriman© - Traducción: Alicia Saint-Jean ©

Claudia Rizzi - Click para agrandar

Claudia Rizzi Web-Site






Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada : 

El cambio de tendencia, Venus retrógrado, y la recuperación de los valores continuaron durante la última semana. De hecho, el artículo principal del viernes del Wall Street Journal declaró que éste era un nuevo mercado alcista, por cuanto " Dow subió un 21% en 13 días, en la recuperación más rápida desde 1938...." El jueves alcanzó el punto más elevado de 7931, el 6 de Marzo - el día en que Venus inició su movimiento retrógrado - el índice Dow Jones subió un 22.5% desde su punto mínimo de 6470, el más bajo en 12 años. El siguiente lunes y martes - el 9 y 10 de Marzo - otro índice mundial llegó a sus múltiples bajas anuales. Y todo continuó muy alto la última semana. Tal como mencionáramos en la columna de la última semana: " No es raro ver que un mercado hace múltiples alzas y bajas mensuales cuando se encuentra cerca del momento en que Venus retrograda; luego se revierte en una dirección opuesta, hasta el momento en que se pone directo. Si Venus retrógrado es más poderoso que la traslación del Sol a la T-cuadrada de Saturno-Urano-Plutón, entonces el mercado debería continuar su recuperación por algunas semanas antes de sacar el punto bajo de Marzo 6-10".

Por alguna extraña razón, la comunidad inversora ha aceptado la pauta del 20% por encima o por debajo para definir a un mercado alcista o en baja respectivamente. Como Analista de Ciclos, esa no es nuestra definición de un mercado en alza o en baja. No se mide en términos de porcentajes de pérdida o ganancia, sino más bien de acuerdo con la extensión en el tiempo y el modelo. Por ejemplo, es "alcista" si el punto máximo de un nuevo ciclo ocurre después de la octava semana. Es alcista tanto si el punto mínimo y la cresta del ciclo primario de 13-21 semanas son más altos que el punto mínimo y la cresta del ciclo primario anterior. Este nuevo ciclo tiene una existencia de tres semanas. La cresta del ciclo primario previo llegó a 9088 (5 y 6 de Enero). No sabremos si el punto mínimo de este ciclo primario es más alto que el anterior hasta que finalice, dentro de 10-18 semanas más. El último ciclo primario (Marzo 6) ciertamente fue más bajo que el anterior (7449 el 21 de Noviembre). Como ustedes pueden ver, este mercado todavía tiene un largo camino por recorrer hasta que se pueda definir como un nuevo mercado en alza.

Asimismo puede resultarles interesante las últimas tres grandes recuperaciones de DJIA desde Septiembre en que golpeó la crisis económica. La primera duró cuatro semanas, desde el 10 de Octubre hasta el 4 de Noviembre. El DJIA recuperó 1772 puntos, de 7882 llegó a 9654. La segunda recuperación duró casi siete semanas (21 de Noviembre al 6 de Enero) y de 7449 llegó a 9088, cubrió 1639 puntos. Esta ya ha durado tres semanas, y en este tiempo el DJIA subió hasta el momento 1461 puntos. No es que éste no sea un mercado alcista; sin embargo, no hay nada que pueda confirmarlo hasta el momento, excepto por la aceptación arbitraria de "la pauta del 20%". De las tres recuperaciones posteriores al "estallido", al menos ésta es la que hasta ahora, ha ganado algunos puntos. Y ahora nos encontramos en el medio de la zona de retrogradación de Venus. (Desde Marzo 6 a Abril 17). Este es el punto en donde puede ocurrir una corta y penetrante reversión (ver "Factores Geocósmicos a Corto Plazo"). De hecho, la mayoría de los índices de valores comenzaron a replegarse el viernes, justo a tiempo, de acuerdo con las reglas de la Astrología Financiera en relación a "movimientos retrógrados". Esta regla indica que, si un mercado está realizando un alza o baja significativa al momento en que Mercurio o Venus (y probablemente Marte) se ponen retrógrados, entonces esa "tendencia" puede ser breve pero bruscamente interrumpida en el punto medio del movimiento retrógrado de ese planeta.

El punto medio del periodo en que Venus retrograda tuvo un impacto similar la semana pasada sobre el Petróleo Crudo, los Granos, y los precios de las divisas. Todo ha sido bastante brusco desde la semana en que Venus se puso retrógrado. La última semana todos llegaron a puntos máximos en sus ciclos ; pero luego, cada uno de estos mercados finalizaron la semana con repliegues significativos.

Geocósmicas a Corto-Plazo :

Ahora, al 27 de Marzo, nos encontramos justo en la mitad del periodo de Venus retrogrado (Marzo 6 - Abril 17). Tal como mencionábamos más arriba, no es extraño ver en estos momentos una reversión rápida y aguda en cualquiera de los mercados que han comenzado una nueva tendencia al momento de la retrogradación. Desde que la bolsa de valores de los Estados Unidos llegó al punto mínimo de su ciclo primario cuando Venus se puso retrógrado el 6 de Marzo, y ha estado subiendo desde entonces, éste mercado es un buen candidato para esa tipo de declinación a corto plazo.

Hay otra preocupación asomando en el horizonte. Entre el 4 y el 15 de abril, el tránsito de Marte está por comenzar su "traslación" a la oposición Saturno-Urano. En el 2008, estas "traslaciones" fueron acompañadas por fuertes declinaciones en los índices bursátiles a nivel mundial. No ha sido así en el 2009. De hecho, ha coincidido con fuertes recuperaciones. Debemos notar que la ultima "traslación" ocurrió entre el 8 y 13 de Marzo con el Sol haciendo el mismo aspecto a Saturno y Urano (oposición y conjunción respectivamente). Esto coincidió con el punto mínimo en la mayoría de los índices bursátiles del mundo, a partir del cual comenzó este actual y prolongado periodo en alza de los precios y los mercados. Tendremos que esperar para ver si una declinación similar ocurre esta vez entre el 4 y 15 de Abril, seguido por otro fuerte avance. O, si en cambio, se forman puntos máximos en los nuevos ciclos de los índices bursátiles, justo lo opuesto. Lo único que parece cierto, sin embargo, es que con Marte en oposición a Saturno, seguido por su conjunción a Marte (ocurriendo todo esto en signos mutables), los mercados estarán volátiles. Estos son factores que frecuentemente coinciden con amenazas de conflictos militares o actividades terroristas, y una tendencia agresiva hacia el escenario político mundial. Con respecto a la Naturaleza, suele coincidir con incendios, explosiones, tornados, terremotos o erupciones volcánicas.

Pensamientos a Largo Plazo :

Aquí va!

En el informe de la semana pasada mencionábamos : "...el primer aspecto no lunar que aparece a medida que comenzamos la Primavera es la cuadratura Sol Plutón el lunes, 23 de marzo. Con Plutón en el escenario en el momento en que comienza el equinoccio de primavera, el foco nuevamente está puesto en las deudas, puesto que Plutón rige las deudas, la muerte y los impuestos". Y cuales fueron los temas durante toda la semana pasada ? El miércoles, el Wall Street Journal comenzó con " La Casa Blanca a la caza de Nuevos Ingresos Fiscales". Un recorte en la página central decía : "La Casa Blanca planea buscar nuevos ingresos fiscales, al mismo tiempo que los legisladores están considerando proponer un aumento en los gastos y reducción de los impuestos". Bueno, agradecemos la propuesta del plan de gastos por $ 3.6 trillón. Pero nos preocupa que estén considerando la reducción de los impuestos prometido al 95% de la población por solamente 1-2 años. No estoy muy seguro que los votantes americanos comprendan que un corte en los impuestos sea tan... temporario.

Pero concuerda con la fase menguante del ciclo Saturno-Plutón (2001-2020), mencionado tantas veces en las columnas pasadas. Aquí es cuando el déficit federal aumenta, y le sigue un aumento en los impuestos y en las tasas de interés. Hasta el momento no hemos tenido un aumento en los impuestos o en las tasas. Pero a medida que nos acercamos a la mitad del ciclo Saturno-Plutón (por ejemplo : la cuadratura menguante entre Noviembre del 2009 y Agosto del 2010), vemos venir vientos de cambio.

No obstante, esto no tiene porqué ser negativo, y justo al día siguiente, el Wall Street Journal publicó un artículo titulado "La Casa Blanca se Inclina hacia un Cumplimiento más Estricto de los Impuestos". El título suena nefasto y ciertamente consistente con una de las peores pesadillas de la cuadratura Saturno Plutón (por ejemplo : recibir la temida notificación del IRS para una auditoria (IRS - Agencia Fiscal Federal). Pero en ese articulo aparece un rayo de esperanza, justicia, y totalmente consistente con sugerencias de cómo manejar el problema del déficit positivamente a la luz de la historia de Saturno-Plutón. En la mitad del articulo, John d. McKinnon escribe : "Un creciente número de expertos... .dicen que los Estados Unidos deberían hacer cambios y considerar medios más eficientes para recaudar fondos - por ejemplo : impuestos sobre el consumo". Eso es lo que se hace hoy en día en muchos países, países en donde la población tiene una tasa más alta de ahorro que los Estados Unidos. En lugar de gravar nuestros ingresos netos, que siempre son impopulares y generan controversia, un giro hacia un impuesto al consumo podría ser más popular. Un equilibrio entre estos dos podría ser más favorable. De esta forma, Obama podría mantener su promesa de campaña, aumentar su popularidad, y al mismo tiempo recolectar más ingresos que se escapan del Tesoro a través de la evasión de impuestos. En otras palabras, bajar el irritante impuesto a las ganancias, y con el mismo porcentaje (no aumentar el porcentaje) sino adoptando un nuevo impuesto al consumo - o VAT (Impuesto al Valor Agregado). Esto seria una reforma impositiva en los Estados Unidos, consistente con la fase menguante de Saturno-Plutón, y al mismo tiempo alentaría una transformación para modificar nuestra adicción al gasto y las deudas. Un impuesto a las compras - en lugar de un impuesto a nuestros sueldos - ayudaría a las personas a desarrollar el hábito del ahorro. Y así, uno pensaría dos veces antes de realizar gastos a la ligera.

En la fase creciente de Saturno-Plutón, la tendencia fue gastar e invertir (por ejemplo : "Valoramos su Capital"). En la fase menguante del ciclo Saturno-Plutón, el mantra es : "Proteja su Capital". Esta puede ser una manera de transformar esta difícil fase del ciclo Saturno-Plutón en algo más constructivo, justo, y coherente con los principios sobre los cuales este país fue fundado (un impuesto a los ingresos no formó parte de las bases de este país). Es mucho más constructivo recaudar fondos de esta manera que enviar a los agentes fiscales a auditar a más y más personas. Por supuesto, que parte del juego consiste en que el gobierno reduzca este frenesí parabólico que tiene por los gastos.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787 - 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Anuncios :

El público de habla hispana tiene finalmente la posibilidad de adquirir el ya exitoso libro de " Proyecciones Económico-Financieras para el 2009 " de Raymond Merriman ahora publicado en español. Puede leer algunos extractos del libro y adquirirlo ingresando a www.mma-spanish.com.ar. Si prefiere comprarlo telefónicamente, llame al (5411) 4787-4754 o al (54911) 5636-6018 desde el exterior o 15-5636-6018 desde Argentina.

Los informes mensuales correspondientes a MMA Cycles y MMA Japanese Cycles serán enviados el lunes y martes a los suscriptores de los mismos. El "MMA Cycles Report" es nuestro informe de consulta para agentes de los indices de valores de los Estados Unidos, Notas del Tesoro, Oro, Plata, Euro, Franco Suizo, Cereales y Petróleo Crudo y saldrá el lunes por la noche. El "MMA Japan Cycles Report" cubre el indice Nikkei, la relacion Dólar/Yen, y los bonos JGB. Se emitirán el martes por la noche. Para mayor información y suscripción.

Desde el sitio central también puede suscribirse (con cargo y en inglés) a los informes Semanales y Mensuales de mayor profundidad de análisis y a  los informes Diarios con recomendaciones de inversiones a corto plazo; estos reportes diarios cubren además divisas a futuro, Euro, Bonos del Tesoro, Cereales, Oro y Plata. Si prefiere ordenarlos telefónicamente llame al   1-248-626-3034. Según las palabras de un suscriptor: "Recientemente me suscribí a sus reportes semanales y  encuentro que son un excelente complemento al presente informe MMA Cycles. No puedo imaginarme ahora manejar mis inversiones sin estas herramientas". Especialmente recomendadas para inversores, brokers y activos operadores a corto plazo.

Si usted desea una traducción de estos reportes especiales que MMA envía a sus suscriptores, comuníquese con Claudia Rizzi (5411) 4787-4754 o por email a astrologycr@gmail.com para incorporarse al grupo. La traducción al español se realizará con un mínimo de 6 personas suscriptas.

El sábado, 18 e Abril estaré  realizando un encuentro especial e intensivo para los suscriptores de cualquiera de los informes de MMA el día en que Venus se torne directo.  Cuando Venus comienza sus movimientos retrogrado o directo tiene una correlación muy importante con el final y comienzo de ciclos muy poderosos para muchos mercados financieros. Deseamos estar alertas en este tiempo de cuales mercados pueden llegar a topes cíclicos o puntos mínimos, puesto que posiblemente esos sean los candidatos para oportunidades comerciales excepcionales. Los asistentes podrán dedicar una tarde a hacer todas las preguntas que deseen acerca de cómo yo analizo a los mercados, y porque proyecto lo que proyecto en los diferentes informes. Si usted nunca ha asistido a uno de estos encuentros intensivos con otros suscriptores de MMA, puede anotarse y probar. Muchos participantes comparten su visión sobre los mercados y también sobre la economía, y crean un espacio de debate muy estimulantes. Este encuentro es *gratuito* para cualquiera de los suscriptores a los informes diarios o semanales de MMA, y para  los que están suscriptos a los informes anuales del SOS o MMA Cycles. Para el resto de los interesados, el costo es de u$s 300.00 (pero será mejor si usted se suscribe a un valor menor que este, para conocer el lenguaje de los informes, y luego obtenerlos de forma gratuita). El lugar a realizarse será el hermoso Asilomar Retreat Center en la costa de Monterrey, California. Para más información, contáctese con nuestra oficina al 1-248-626-3034, o por email al ordersmma@msn.com, y obtendrá mas detalles sobre el lugar y el alojamiento.

Asimismo, tendremos otra video-conferencia para todo el mundo, un "Debate virtual on-line y actualización de los Mercados con Raymond Merriman!, pero estamos cambiando la fecha debido a mi participación en la OPA Conference a llevarse a cabo entre el 15 y 19 de Abril, cerca  de Big Sur, en California, y el encuentro intensivo mencionado anteriormente. La "Video conferencia para el Mundo" se realizará ahora dos semanas más tarde, el domingo, 2 de mayo del 2009, justo antes del primer pasaje de los tres de la conjunción Júpiter-Neptuno. Comenzará a las 12:00 PM EDT (5:00 PM, GMT, o 9:00 AM, en Los Ángeles). A través de la moderna tecnología de Vibation. Inc, este debate sobre los mercados actuales (tanto la perspectiva a corto plazo como a largo plazo), puede ser visto y escuchado confortablemente desde su hogar u oficina; todo lo que necesita es una computadora con parlantes. Usted podrá formar parte de esta transmisión en vivo, con una audiencia en vivo, y con los últimos diagramas visibles en la pantalla de su computadora que serán los punto centrales de esta presentación. Durante la misma, usted podrá hacer preguntas directamente al disertante (Merriman); podrá ver y escuchar las  preguntas que haga la audiencia. Al recibir su reserva para el evento, se le dará un log-in con las instrucciones. Esta video-conferencia analizará los mercados bursátiles, el Oro y la Plata, divisas, granos, Bonos del Tesoro, y Petróleo Crudo. El costo para este debate privado será de u$s 45.00. Si esta interesado en ser parte de este evento, puede registrarse en www.mmacycles.com/virtual. O enviarnos un mail a ordersmma@msn.com ,  un fax a 248-538-5296, o llamarnos al  1-248-626-3034 , y le enviaremos las instrucciones y un numero de pin de cómo participar. Si quiere formar parte de  la audiencia en vivo durante la presentación que se llevara a cabo en Troy, Michigan, escribanos y le enviaremos la dirección.

Para aquellos interesados en aprender o mejorar sus conocimientos de Astrología (incluida Astrología Financiera), el próximo 19-24 de Agosto se realizará el Congreso ISAR de Astrología en la ciudad de Chicago, USA. Participarán más de 80 profesionales astrólogos de todo el mundo, incluyendo a Jedd Jawer, Rick Levine, Michael Lutin, Claude Weiss, Nick Champion, entre otros. Habrá toda una sección dedicada a Astrología Financiera y Ray Merriman estará dictando un workshop de todo un día sobre el tema después de las conferencias principales. Para más información, ingrese a www.isar2009.com y reserve ya su lugar. Si usted juega al golf, el resort tiene una de las canchas de golf más impresionantes del Circuito PGA. Juegue al golf con profesionales, aprenda astrología de la mano de algunos de los mejores astrólogos y disfrute de un tiempo de relax. ¡Todo al mismo tiempo y por un costo realmente acomodado!

El libro original Forecast 2009 es publicado en inglés y puede encontrarlo en cuatro idiomas :
En japonés a través de www.toushinippou.co.jp,
en alemán via www.mma-europe.ch y www.mma-europe.de,
en español ingresando a www.mma-spanish.com.ar ;
en serbio, puede ordenarlo en formato PDF desde www.mma-balkan.com .
En inglés a través del sitio web central www.mmacycles.com o en Holanda www.markettiming.nl ;
en Zurich a través de www.astrodata.com y Earlthorn Ltd. en Hong Kong a través de www.earlthorn.com.
En Melbourne, Australia, ingresando a www.educatedinvestor.com.au.

Descargo y declaración de propósito : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Responsable de producto en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com


Inicio de página          Resumen para el año 2009



Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!