Si desea leer el artículo original en la página web del autor, haga CLIK AQUI
Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA EL
19 DE OCTUBRE DEL 2009

Raymond A. Merriman© - Traducción: Alicia Saint-Jean ©

Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Claudia Rizzi - Click para agrandar

Claudia Rizzi Web-Site






Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada : 

El miércoles pasado, el Índice Dow Jones rompió la marca de los 10.000 por primera vez desde el Gran Pánico del 2008. De hecho, alcanzó el nuevo máximo anual de 10.062 el jueves y el viernes, y antes de terminar la semana cerró nuevamente a 10.000. ¿Fue así ? Posiblemente. Después de todo, el máximo coincidió con dos importantes "traslaciones" al final de la semana pasada. Como mencionáramos en el informe anterior : "... el más importante será la traslación de Venus a la T cuadrada formada por Saturno, Urano y Plutón entre el 9 y el 15 de octubre... . Pero si observamos más detenidamente este período, se pone de manifiesto que el Sol hará un trígono a la conjunción Júpiter-Neptuno entre el 10 y el 16 de octubre, una vez que Júpiter finalice su movimiento retrógrado el 12 de octubre y se ponga directo".

El DJIA no fue el único en alcanzar un nuevo máximo anual la última semana. En realidad, todos los índices monitoreados por nosotros hicieron nuevos máximos al final de la última semana, excepto el NIKKEI de Japón. Otros mercados también tuvieron un buen desempeño. El Oro alcanzó un nuevo récord el miércoles, mientras que la Plata y las divisas (frente al dólar de EE.UU.) llegaron a sus máximos anuales el mismo día. El petróleo crudo se disparó superando su máximo anual de 75,00, y llegando a 78,67 el viernes. Los mercados de cereales también tuvieron un buen desempaño. Los únicos mercados financieros observados por nosotros que no estuvieron bien fueron: el dólar EE.UU. (ver la sección Pensamientos a Largo Plazo) y los bonos del Tesoro.

De manera que si miramos hacia atrás, vemos que el tercer pasaje de la oposición Saturno-Urano se corresponde con un tope, pero no de una fase de un ciclo primario. En los dos primeros pasajes, el Dow Jones cayó cerca de 2000 puntos en las siguientes 3-4 semanas. Pero en este tercer pasaje, la declinación fue sólo ligeramente inferior a 500 puntos, y duró los 7 días operativos. Es interesante observar que en este nuevo siglo, no se ha producido el temido "sorpresa de octubre" que suele ocurrir cada tres años con una gran baja, a pesar de la presencia de algunos factores geocósmicos importantes que así lo indicaban. En cada caso, hasta ahora, la recuperación continuará hasta febrero, antes que comience en Marzo una declinación significativa.

Geocósmicas a Corto-Plazo  :

Esta semana será importante desde el punto de vista del ciclo lunar. En primer lugar, este sábado (17 de octubre) tendremos una luna nueva en Libra, que a menudo se corresponde con un alza antes que un descenso importante. Sin embargo, el martes, Mercurio formará un trígono a Júpiter, seguido el miércoles y jueves por la Luna en Sagitario. Cuando los mercados suben, estos factores también pueden corresponder con un pico, dado que Júpiter y Sagitario representan el optimismo, particularmente con Venus en Libra. En virtud de estas combinaciones, en los próximos informes podremos tener más "buenas noticias".

Pensamientos a Largo Plazo :

El Gobernador Kevin Warsh citó una frase del libro de David Wessel "Confiamos en la Reserva Federal" (en ingles "In Fed We Trust") que dice : "Conoce usted esa frase de la película Fletch cuando Chevy Chase le dice al doctor que es lamentable que Ed haya muerto tan repentinamente. "Estuvo ocho semanas en cuidados intensivos". dice el doctor. A lo que Chevy Chase responde: "Pero al final se murió... . y eso sí que fue repentino".

En Washington DC nadie quiere hablar de este tema. Y esto tiene relación con Plutón en Capricornio y la Economía. Específicamente, es el resultado directo de la caída del valor del dólar, la baja histórica de las tasas de interés, y el efecto devastador que está teniendo en los ahorristas, que planificaron un ingreso utilizar los intereses para sobrevivir en sus años dorados.

En su movimiento de ida y vuelta, Plutón ha estado haciendo oposición al Venus natal de la carta de los Estados Unidos que se ubica a cero grado de Cáncer desde Enero del 2008, utilizando la fecha de la Declaración de la Independencia del 2 de Julio de 1976. Estuvo estacionario a 0 grado de Cáncer desde Agosto hasta Octubre del 2009. Venus rige las divisas de un país, y Plutón en oposición representa una amenaza a su valor, inclusive su supervivencia. Uno de los temas calientes instalados en los forum financieros (y en los ministerios de finanzas) de todo el mundo es la estabilidad de la moneda de los Estados Unidos. Su estatus como la moneda mundial estándar está siendo objeto de un creciente escrutinio, y hay muchos que creen que va a perder esa condición en un futuro no muy lejano. A continuación de la oposición a Venus, Plutón en tránsito se opondrá a Júpiter de la carta de los Estados Unidos. En nuestro comentario anterior, mencionamos que el tránsito de Plutón, Neptuno o Urano en aspecto difícil a Venus o Júpiter natal de una entidad es un clásico aspecto que indica bancarrota. Esto no significa que usted irá a la quiebra, pero si hay probabilidades que aumente sus deudas y / o el riesgo financiero.

Una de las razones del prolongado descenso del dólar ha sido la política de las tasas de interés del Comité de la Reserva Federal, que ha fijado la tasa de los fondos federales en 0-.25% por casi un año. Según recientes declaraciones de la Reserva Federal, no hay planes para aumentarla en un futuro inmediato, lo que significa que puede no haber un plan para sostener al dólar. Pero hay otras consecuencias sobre la economía. Mientras que las tasas sigan siendo tan bajas, crean una gran preocupación financiera a los jubilados y a otros que dependen de los intereses de sus ahorros para sobrevivir. Con el 1% de interés básico que se está pagando en este momento en las cajas de ahorro y en las cuentas del mercado monetario, los ahorristas están en efecto siendo castigados. No sólo eso, estas personas se ven obligadas a buscar rendimientos más elevados especulando con acciones y otros medios financieros que podrían no ser adecuados para la edad o sus situaciones. Pero además, sin los ingresos derivados de los ahorros, un gran segmento de la población reducirá sus gastos y se verá privada de gastar como estaba acostumbrada. En última instancia, también se perjudican los negocios minoristas, o sea, que esta Navidad no esperemos los regalos de los abuelos.

Pensemos por un momento, cuando hace unos años los mercados pagaban un interés de alrededor del 5%. Una cuenta de ahorros con US$ 500.000 dólares rendía cerca de US$ 25.000 dólares al año. Sumados a los pagos de la seguridad social, un jubilado podía vivir bastante bien. Pero, con un rendimiento del 1% -. 3%, el ingreso anual por intereses se redujo drásticamente a sólo $ 500-1500 al año. El jubilado tiene por lo menos cuatro opciones poco atractivas :

1) pasar a bonos de largo plazo, que rinden en este momento cerca del 4%, pero están sujetos a cambios, en principio, hasta que expire su plazo, y no en forma líquida,
2) pasar a acciones u otras inversiones, donde en principio pueden fluctuar de manera incontrolable y por lo tanto no dan las garantías de seguridad,
3) tratar de volver a trabajar en un momento difícil para encontrar empleo,
4) empezar a gastar con la perspectiva de quedarse sin los ahorros.

A menudo mis clientes me preguntan : "¿Hoy en día, dónde puedo poner mi capital, que sea seguro y me permita ganar dinero ? " Lamentablemente, la respuesta es: en ninguna parte. Si usted es un ahorrista conservador, que busca proteger su capital, se vera forzado a no recibirá nada a cambio, o podrá convertirse en un especulador en busca de grandes ganancias con la probabilidad de desarrollar algunos malos hábitos financieros que pondrán en peligro todo el dinero ahorrado cuidadosamente con su trabajo. En resumen, esta devaluación del dólar a través de la reducción de las tasas de interés a niveles históricamente bajos es también la creación de un "un desastre esperado". Y cuando llegue, junto con un ejército de "baby booms" ingresando al plantel jubilatorio en la próxima década, podría suceder exactamente como lo dijo Chevy Chase : " Pero al final (el dólar y la economía), se murió... y eso sí que fue extremadamente repentino".

Este es otro desafío, de los muchos que deberá enfrentar el gobierno, los inversores y el hombre común a medida que Plutón se abra camino a través de Capricornio en los próximos 15 años. Es consistente con la fase menguante del ciclo de Saturno-Plutón (2001-2020), en donde uno debe resistir la tentación de sacrificar la seguridad de nuestro capital por la ilusión de obtener mayores beneficios por medio de especulaciones poco inteligentes. La cúspide de esta dinámica probablemente se de el año próximo cuando Saturno alcance el punto medio de esa fase menguante, a medida que forme la cuadratura menguante con Plutón (15 de noviembre del 2009 - 21 de agosto del 2010). También plantea un importante problema ético y de imagen para los bancos de inversión y los agentes de bolsa, que acaban de anunciar que este año pagarán a sus ejecutivos bonificaciones records, justo un año después de la mayor crisis bancaria en los últimos 80 años que demandó grandes sumas de dinero de los contribuyentes para sacarlos de apuros. Esto es lo que sucede en los ciclos cuando Plutón esta involucrado: si repite el comportamiento que creo el problema esperando resultados diferentes, recibirá un castigo enorme. Las grandes empresas y los bancos podrán percibir el desprecio y la desconfianza que el público comienza a sentir. Ser insensibles a la lucha financiera de la comunidad que los apoya, no es una buena señal para el futuro, sobre todo con Plutón en Capricornio.

La próxima semana comenzaremos analizando el papel que juega Neptuno en la actual situación social y económica para seguir profundizando el tema.

Continuará... .

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :

Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787 - 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com



Anuncios :

Este año, el valor del libro de Predicciones Económico-Financieras 2010, en su versión en español  será de US$ 35 (treinta y cinco dólares). Sin embargo, si realiza su pedido antes del 25 de Octubre del 2009 el precio especial previo a la publicación será de tan sólo US$ 28 (veintiocho dólares). La fecha estimada de salida es el 19 de Diciembre, 2009. Para reservar ya su ejemplar en español contactarse enviando un mail a Claudia Rizzi, o por vía telefónica a Claudia Rizzi, Argentina (54 11) 4787-4754.

La versión en español de los "Principios Básicos de los Factores Geocósmicos aplicados a los Mercados Financieros - Parte I" de Raymond A. Merriman se encuentra actualmente en producción y en breve estará disponible para la venta. Este libro es una revisión y actualización de la versión original en inglés. Para mayor información, pueden contactarse a nuestro sitio en español : www.mma-spanish.com.ar o por mail a Claudia Rizzi

Si usted desea una traducción de estos reportes especiales que MMA envía a sus suscriptores, comuníquese con Claudia Rizzi (5411) 4787-4754 o por email a astrologycr@gmail.com para incorporarse al grupo. La traducción al español se realizará con un mínimo de 6 personas suscriptas.

Con bastante frecuencia me solicitan recomendarles un agente financiero que utilice mis métodos, dado que yo no me dedico al manejo de las finanzas para otros. El tema es que cada agente utiliza sus propios métodos; pero muchos de mis suscriptores comparten mi forma de pensar respecto al futuro de la economía, de los mercados financieros, y que posición adoptar frente a estos temas. Un nombre que podría sugerir, suscripto a nuestros servicios, y que maneja inversiones a largo plazo como por ejemplo planes de retiro, es Duke O'Neill of Boulder, Colorado. Se lo puede contactar al mail dukeoneil1@gmail.com o al telefono 1-(303) 545-5837. Para los que buscan profesionales especializados en commodities y contratos a futuros, pueden considerar el nombre de Ted Lee Fisher, ted.fisher@comcast.net. Ted es una leyenda en las finanzas a futuro y pertenece a la CME (Chicago Mercantile Exchange). Ambos tienen un excelente conocimiento de las técnicas que utilizo.

Si usted es un agente que maneja inversiones a corto plazo, le puede interesar recibir nuestros informes Semanales y Diarios especialmente recomendadas para inversores, brokers y operadores a corto plazo. Esta es la única forma en que puedo tener un contacto diario y a veces semanal con los agentes de inversiones. Estos informes Semanales y Mensuales incluyen análisis profundos con respecto al futuro de DJIA, S&P y NASDAQ ; divisas como el Euro (en efectivo y a futuro), Franco Suizos, relación Dólar/Yen efectivo y Yen a futuro; Bonos del Tesoro, Maíz, Soja, Cereales, Oro y Plata. Los informes diarios cubren los índices de acciones indicados más arriba. Puede ordenarlos llamando telefónicamente al 1-248-626-3034 o escribiendo a www.mmacycles.com/services. Según las palabras de un suscriptor : "Recientemente me suscribí a sus reportes semanales y encuentro que son un excelente complemento al presente informe MMA Cycles. No puedo imaginarme ahora manejar mis inversiones sin estas herramientas".

Descargo y declaración de propósito : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Responsable de producto en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com


Inicio de página          Resumen para el año 2009



Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!