Si desea leer el artículo original en la página web del autor, haga CLIK AQUI
Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA EL
28 DE Diciembre DEL 2009

Raymond A. Merriman© - Traducción: Alicia Saint-Jean ©

Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Claudia Rizzi - Click para agrandar

Claudia Rizzi Web-Site






Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada : 

La semana pasada fue fascinante para los Astrólogos Financieros por muchas razones. Primero, el lunes, 21 de diciembre tuvo lugar el tercero y último pasaje de la conjunción Júpiter-Neptuno de 14 años. También comenzó el solsticio de invierno, el día más oscuro y corto del año para el Hemisferio Norte (verano para el Hemisferio Sur). Segundo, Marte comenzó la décima semana de su travesía retrógrada un día antes, el 20 de Diciembre. Este es un suceso planetario de 25-26 semanas y simboliza un tiempo en donde las cualidades marcianas de agresividad y afirmación suelen retraerse, por fuerza de las circunstancias o debido a una planificación estratégica por parte de los que poseen una gran iniciativa. Más aun, estos dos poderosos eventos geocosmicos ocurren justo en el medio de la franja de tiempo entre Diciembre 19 y 29 cuando once importantes factores geocosmicos se desplegarán a corto plazo. Esto constituye lo que llamamos "agrupamiento geocósmico", un periodo en donde muchos mercados financieros suelen realizar una reversión de sus tendencias dentro de los tres días operativos de ese punto medio. Pero esta fue una semana bursátil pre-vacaciones, un tiempo en donde muchos mercados no cambian sus tendencias. De modo que los Astrólogos Financieros se acercaron a esta semana con gran curiosidad. ¿Habrá un cambio de tendencia dentro de los tres días operativos del 21 de Diciembre tal como sugiere la historia de los factores geocosmicos? ¿O los mercados continuarán con su tendencia como suele ocurrir cuando se trata de las vacaciones y el volumen de luz ?

No sabremos la respuesta hasta pasada la próxima semana. No obstante, hay muchos mercados que ya están indicando que hubo un cambio la semana pasada. Por ejemplo, el Oro y la Plata alcanzaron un aislado punto mínimo el martes, 22 de diciembre. Luego de haber alcanzado el record histórico de 1227 el 2 de Diciembre, el Oro cayó a 1075 el 22 de Diciembre, con una pérdida de $ 152 en solo 14 días operativos. Pero luego hizo un giro, tal como lo expresamos la semana pasada respecto a Marte retrógrado y los precios del Oro. La semana finalizó a casi 1105. La Plata cayó desde su record anual de 1950 el 3 de Diciembre a 1678 el 22 de Diciembre, con una pérdida de $ 2,72 la onza, o casi el 14% en solo 13 días operativos. La Plata finalizó la corta semana de vacaciones a 1744. Es demasiado temprano para asegurar enfáticamente si esta baja ha finalizado, pero como dijéramos la semana pasada : " Tal como lo mencionáramos en nuestro libro "Gold Book: Geocosmic Correlations to Gold Price Cycles" (edición agotada), Marte estacionario ha coincidido con alguna de las reversas y movimientos de contra-tendencia más impresionantes en los precios del Oro. Existen varios casos en donde una tendencia vigente se ha puesto reversa dentro de los diez días operativos en que Marte se puso retrogrado. Luego, el movimiento de contra-tendencia continuó hasta alrededor de dos semanas antes de la fecha en que Marte se puso directo, y después la tendencia también retomó su dirección anterior. No sucede todo el tiempo, pero a menudo debe ser observado cuidadosamente. Cuando se produce una reversa cerca de la fecha en que Marte se pone retrógrado o directo, esa alta o baja el nivel de soporte o de resistencia permanece sólido durante varias semanas, e incluso años".

En los mercados de valores, la semana pasada hubo una evolución interesante. En Europa, cada uno de los índices observado por nosotros alcanzó nuevos máximos anuales en los tres días operativos. En el caso de AEX (Holanda), DAX (Alemania) y SMI (Suiza) el último día operativo fue el miércoles 23 de Diciembre. El FTSE operó el 24 de Diciembre y alcanzo nuevos máximos anules. Sin embargo, el MICEX de Moscú tuvo una tendencia en baja durante toda la semana, cayendo a 1340 el 24 de Diciembre. El máximo anual fue ubicado el 14 de Diciembre a 1412.

En Asia y la Cuenca del Pacifico, sólo el NIFTY de India alcanzó nuevos máximos anuales el 24 de Diciembre. El NIKKEI de Japón tuvo una buena semana, recuperándose a 10,558 el pasado jueves siendo su precio más alto desde su máximo anual de 10,767 el 31 de Agosto último. El All Ordinaries de Australia también tuvo un buen desempeño, repuntando a 4803 al final de la semana pasada. Sin embargo, aun se encuentra muy por debajo de su máximo anual de 4897 del 15 de Octubre. El Índice Hang Seng de Hong Kong, no obstante, el pasado lunes cayó a un nuevo ciclo de punto mínimo de 20,932 a medida que estos aspectos se desplegaban. Sin embargo, el jueves, se recuperó alcanzando los 21,592, aunque aun muy por debajo de su máximo anual de 23,099 del 18 de Noviembre, justo después del primer pasaje de la cuadratura Saturno-Plutón.

En los Estados Unidos, tanto el Dow Jones Industrial Average como el NASDAQ se recuperaron levemente a máximos anuales, el 24 de Diciembre. Sin embargo, el Bovespa de Brasil y el Merval de Argentina operaron en baja. Ambos muy por debajo de sus máximos anuales que fue de 69,785 el 14 de Diciembre en el caso de Bovespa, y 2343 el 22 de Octubre para el Merval.

El Petróleo Crudo tuvo una fuerte recuperación la semana pasada, alcanzando los 78,75 el jueves, luego de haber caído a 68,59 el 14 de Diciembre. El Euro también comenzó una reversión en alza desde su punto mínimo de 1.4216 el 22 de Diciembre.

Geocósmicas a Corto-Plazo  :

El impresionante agrupamiento geocosmico entre el 10 y el 29 de Diciembre termina esta semana con los últimos tres factores importantes. El 26 de Diciembre, Mercurio comenzará su travesía retrógrada de tres semanas. A esto le seguirá el lunes y martes el tránsito de Venus por Plutón, y en cuadratura a Saturno. De modo que Venus está realizando una "traslación" a la cuadratura Saturno-Plutón, que pone de relieve la constante preocupación por el endeudamiento y el déficit de muchos gobiernos.

Aquí tenemos que tener en cuenta dos ideas con respecto a dos de estos factores. Primero, Mercurio retrógrado (Diciembre 26 a Enero 15) es un momento peculiar para los mercados financieros. Y probablemente esto se deba a que suele coincidir con una serie de mensajes contradictorios de los políticos y de la información económica emitida. Con Mercurio retrógrado, nuestro lema es "Toma de ganancias demasiado pronto", lo que simplemente significa ser un operador a corto plazo. Durante este periodo las tendencias suelen ser interrumpidas, y los precios se mueven solo durante 1-4 días antes de cambiar repentinamente de dirección. No sería tan malo excepto que los estudios técnicos de soporte y resistencia son a menudo violados, y en lugar de quebrar los mercados, ya que estos estudios sugieren una repentina reversión, crean una "señal falsa" o "ventaja". Comprar y vender señales puede ser rápidamente negada por los operadores técnicos. En estos tiempos hay que ser muy ágil; de lo contrario puede ser muy frustrante.

Hemos visto que Marte y Mercurio estarán retrógrados hasta el 15 de Enero. Puesto que ambos representan periodos de retiro y reevaluación de las decisiones adoptadas, promete ser un periodo de discusiones muy ruidosas y acaloradas debido al envió al Senado de la Ley de Reforma de la Salud Pública la semana pasada. ¿Cómo resolverán las profundas diferencias de la versión de la Ley enviada por la Cámara de Representantes ? No será fácil de acuerdo con estos aspectos retrógrados. De hecho, es posible que el debate sea más hostil. A pesar de los dichos de los expertos, el tema está lejos de ser un "acuerdo cerrado". Por lo menos, los astrólogos mundanos probablemente vean esto como un periodo de muchos cambios en cada propuesta. No se espera que la versión enviada se apruebe en su forma actual sin modificaciones considerables. Existe incluso el peligro de una implosión porque después que Mercurio se ponga directo, Marte permanecerá retrógrado y al mismo tiempo que nos dirigimos hacia la segunda cuadratura de Saturno-Plutón para fine januario, el Sol y Venus estarán en oposición directa a Marte.

The second idea to keep in mind this week is that Tuesday's Venus-Saturn square is usually a favorable time to buy any market that has been declining into it. Look for any market making a new two-week low, or a retest of a recent low, as a buying opportunity.

Pensamientos a Largo Plazo :

A veces se tiene que dar un paso atrás para alejarse del ruido y reflexionar en silencio sobre el progreso - y la regresión - que estamos haciendo como comunidad mundial. Estamos viviendo en tiempos en donde los planetas más lejanos de nuestro sistema solar (Urano, Neptuno y Plutón) se encuentran en una fase creciente de sus ciclos. No sólo eso, sino que Urano y Neptuno continúan en recepción mutua entre ellos (Urano está en Piscis y Neptuno en Acuario), y Neptuno y Plutón continuarán en un favorable sextil de 100 años durante varias décadas más. Esta condición no ha existido desde la época del Gran Renacimiento Europeo del siglo 15. Se trata de un ciclo planetario de aproximadamente 500 años.

Cuando en 1993 ocurrió la conjunción de 171 años de Urano-Neptuno, fue el final del poderoso Clima de Capricornio (1988-1993). Fue un momento en que Saturno, Urano, Neptuno y el Nodo Norte Lunar se cruzaron en Capricornio. Y fue el advenimiento de una revolución científica y técnica. Fue el momento cuando el mundo aplicó los conocimientos de la tecnología revolucionando la manera en que nos comunicamos y negociamos. El fax, la computadora, internet, y el email condujo la idea de que cualquier cosa que soñemos podía convertirse en realidad. Nuestros objetivos no tenían límites. Además, la caída del Muro de Berlín y todos los Protectorados Comunistas de la Europa del Este fueron liberados y convertidos en consumidores del mercado libre mundial, liderando una de las economías más importantes y avanzadas de la historia. Al momento de ingresar al Siglo XXI mirábamos un mundo con una economía potencialmente ilimitada y un periodo infinito de paz mundial. Las naciones industrializadas operaban presupuestos con superávits, el endeudamiento se encontraba bajo control, la gente trabajaba y pagaba sus impuestos y muchos pudieron acceder a la vivienda propia.

En algún parte, alrededor del 2001, ese sendero y esa visión terminó. En algún lugar, alrededor de ese momento, pasamos de una prosperidad económica y una paz mundial esperanzada, a un miedo al terrorismo y a una deuda explosiva. Los sueños se perdieron. ¿O fueron un sueño? Tal vez - solo tal vez - cuando miramos más allá de Saturno a los planetas más lejanos y vemos que todos están entre ellos en fase creciente (de la conjunción a la oposición) en este nuevo siglo, podamos volver al camino. Esa es la esperanza que quiero mantener en mi mente a medida que ingresamos al Año Nuevo, y a una nueva década. Creo que las dos primeras décadas de este nuevo siglo serán las más difíciles, porque Saturno estará en su fase menguante a todos los planetas más allá de su órbita. Pero también tengo la esperanza de que nosotros reconoceremos las causas que interrumpieron nuestro camino hacia el progreso (la deuda es el gran asesino de la esperanza), y hacer los sacrificios necesarios para corregir esos errores. Nosotros podemos hacerlo.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :

Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787 - 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com



Anuncios :

Este año, el valor del libro de Predicciones Económico-Financieras 2010, en su versión en español  será de US$ 35 (treinta y cinco dólares). Sin embargo, si realiza su pedido antes del 25 de Octubre del 2009 el precio especial previo a la publicación será de tan sólo US$ 28 (veintiocho dólares). La fecha estimada de salida es el 19 de Diciembre, 2009. Para reservar ya su ejemplar en español contactarse enviando un mail a Claudia Rizzi, o por vía telefónica a Claudia Rizzi, Argentina (54 11) 4787-4754.

La versión en español de los "Principios Básicos de los Factores Geocósmicos aplicados a los Mercados Financieros - Parte I" de Raymond A. Merriman se encuentra actualmente en producción y en breve estará disponible para la venta. Este libro es una revisión y actualización de la versión original en inglés. Para mayor información, pueden contactarse a nuestro sitio en español : www.mma-spanish.com.ar o por mail a Claudia Rizzi

Si usted desea una traducción de estos reportes especiales que MMA envía a sus suscriptores, comuníquese con Claudia Rizzi (5411) 4787-4754 o por email a astrologycr@gmail.com para incorporarse al grupo. La traducción al español se realizará con un mínimo de 6 personas suscriptas.

Con bastante frecuencia me solicitan recomendarles un agente financiero que utilice mis métodos, dado que yo no me dedico al manejo de las finanzas para otros. El tema es que cada agente utiliza sus propios métodos; pero muchos de mis suscriptores comparten mi forma de pensar respecto al futuro de la economía, de los mercados financieros, y que posición adoptar frente a estos temas. Un nombre que podría sugerir, suscripto a nuestros servicios, y que maneja inversiones a largo plazo como por ejemplo planes de retiro, es Duke O'Neill of Boulder, Colorado. Se lo puede contactar al mail dukeoneil1@gmail.com o al telefono 1-(303) 545-5837. Para los que buscan profesionales especializados en commodities y contratos a futuros, pueden considerar el nombre de Ted Lee Fisher, ted.fisher@comcast.net. Ted es una leyenda en las finanzas a futuro y pertenece a la CME (Chicago Mercantile Exchange). Ambos tienen un excelente conocimiento de las técnicas que utilizo.

Si usted es un agente que maneja inversiones a corto plazo, le puede interesar recibir nuestros informes Semanales y Diarios especialmente recomendadas para inversores, brokers y operadores a corto plazo. Esta es la única forma en que puedo tener un contacto diario y a veces semanal con los agentes de inversiones. Estos informes Semanales y Mensuales incluyen análisis profundos con respecto al futuro de DJIA, S&P y NASDAQ ; divisas como el Euro (en efectivo y a futuro), Franco Suizos, relación Dólar/Yen efectivo y Yen a futuro; Bonos del Tesoro, Maíz, Soja, Cereales, Oro y Plata. Los informes diarios cubren los índices de acciones indicados más arriba. Puede ordenarlos llamando telefónicamente al 1-248-626-3034 o escribiendo a www.mmacycles.com/services. Según las palabras de un suscriptor : "Recientemente me suscribí a sus reportes semanales y encuentro que son un excelente complemento al presente informe MMA Cycles. No puedo imaginarme ahora manejar mis inversiones sin estas herramientas".

Descargo y declaración de propósito : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Responsable de producto en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com


Inicio de página          Resumen para el año 2009



Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!