Si desea leer el artículo original en la página web del autor, haga CLIK AQUI
Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA EL
1 DE FEBRERO DEL 2010

Raymond A. Merriman© - Traducción: Alicia Saint-Jean ©

Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Claudia Rizzi - Click para agrandar

Claudia Rizzi Web-Site






Semana in curso en Español                Añadir a favoritos

Análisis de los Mercados durante la semana pasada : 

Estoy de regreso luego de más de dos semanas de presentaciones en Amsterdam, Moscú y Zurich. En mi pagina web pueden leer una sinopsis y mis comentarios de lo que aprendí durante este viaje.

Fue un periodo bastante impresionante desde que me fui hace dos semanas. Muchos de los mercados de valores del mundo hicieron nuevos máximos anuales entre Enero 11 y 15,  coincidiendo con Saturno y Mercurio  estacionarios durante el 13 y 15 de Enero. Desde entonces, muchos han caído fuertemente.

En Asia y la cuenca del Pacífico, el NIKKEI de Japón alcanzó un máximos anual de 10,982  el 15 de Enero. Dos semanas después, el viernes, 29 de Enero, cerró a 10,198, con una pérdida del 7.14%. El Índice All Ordinaries de Australia alcanzó  un nuevo máximo anual de 4984 el 11 de enero, para descender el viernes, 29 de enero,  a 4592, con una pérdida del 7.86%. En India y Hong Kong fue peor. El NIFTY de India sobrepasó los 5310 el 6 de enero, para luego caer a 4766 el viernes, con una pérdida del 10.25%. El Hand Seng cayó desde  22,671 el 11 de enero  a 19,916 el viernes, 29 enero, con una pérdida del 12.5%. Esa alza de Enero no superó el máximo anual de 23,099 del 28 de noviembre, durante el último pasaje de la cuadratura Saturno-Plutón. El domingo, Enero 31,  estamos ingresando al segundo pasaje del mismo aspecto.

En Europa, algunos índices tuvieron un comportamiento similar. Por ejemplo, el DAX de Alemania cayó desde el máximo  anual de 6094 del 11 de enero a un mínimo de 5540 el 28 de enero, con una pérdida del 9.1%. El FTSE de Londres cayó desde su máximo anual de 5600 el 11 de enero a un mínimo de 5145 el 28 y 29 de enero, con una declinación del 8.1%. El MICEX de Rusia también tuvo una considerable declinación, cayendo desde su nuevo máximo anual de 1491 del 20 de enero a un mínimo de 1363 el 27 de enero, justo una semana después, con una pérdida del 8.6%. Un mejor comportamiento tuvo el AEX de Holanda y el SMI de Suiza. El AEX perdió el 6.26% cayendo a 323.95 el 28 de enero, luego de haber alcanzado el máximo anual de 345.46 el 11 de enero, junto con el otro índice del Euro. El SMI fue aun más leve, cayendo desde 6666 del 11 y 21 de enero a un mínimo del 6386 el 26 de enero.

En América del Sur, el Bovespa de Brasil dio el mayor golpe, cayendo un 9.18% desde su máximo anual de 71,068 del 11 de enero a un mínimo de 64,541 el 18 de enero. Durante este periodo, el Índice Merval de Argentina estuvo relativamente quieto y no alcanzó un nuevo máximo anual ni varios mínimos semanales. El NASDAQ Composite cayó desde su máximo anual de 2326 del 11 de enero a un mínimo de 2140 el viernes, enero 29, con una pérdida del 8%. El Dow Jones Industrial Average cayó un 6.39% desde su máximo anual de 10,729 el 19 de enero a un mínimo de 10.043 el 29 de enero.  El factor más importante aquí es que casi todos estos índices hicieron sus máximos anuales dentro de los días en que Saturno y Mercurio estuvieron estacionarios el 13 y 15 de enero. Pero hubo muchas divergencias, algunas previo al movimiento estacionario, y otras un par de días más tarde.  Esto se conoce como "divergencia bajista intersectorial", y cuando esto sucede cerca de una fecha crítica de reversión (como ese en este caso), en general es un fuerte indicador  de reversión. Esta vez funcionó muy bien.

Las reversiones no solo fueron evidentes en los índices de los mercados bursátiles mundiales. Los metales preciosos también cayeron fuertemente desde sus alzas secundarias a partir del 11 de enero hasta el jueves, 28 de enero. El Oro superó los 1163 el 11 de enero, para luego caer vertiginosamente a 1072,20 el jueves, 28 de enero, con una pérdida del 7.72%. Pero la caída de la Plata fue más espectacular. Luego de haber alcanzado un tope secundario de 1892 el 11 de enero, colapsó a 1602 el jueves, 28 de enero con una pérdida del 15.33%. La pérdida para el Petróleo Crudo fue aun más dramática. Desde un máximo anual de 83.95 el mismo 11 de enero, el contrato cayó el 29 de enero a un mínimo del 72.43, cerca de 13,72%. Todo esto puede estar relacionado con el fortalecimiento del dólar de Estados Unidos, que subió con respecto a la mayoría de las monedas las últimas dos semanas, lo que significa que otras divisas se redujeron frente al dólar. El Euro, por ejemplo, cayó la última semana por debajo de los 1.4000 por primera vez desde Julio. De hecho, cayó por debajo de los 1.390. No se trata de que el Dólar sea tan atractivo sino  porque la situación de endeudamiento de muchos países  de la Unión Europeo se encuentra en una peor situación que algunas semanas atrás. La Unión Europea puede estar en peligro debido a que la calificación crediticia de varios países está siendo devaluada, otra víctima de la cuadratura menguante de Saturno-Plutón, en vigencia desde Octubre del 2009 a Agosto del 2010.

Geocósmicas a Corto-Plazo :

Esta semana se distinguirá por el segundo pasaje de Saturno en cuadratura a Plutón, que tendrá lugar el domingo, 31 de enero. Este aspecto se da a continuación de la oposición de Venus y el Sol a Marte retrógrado, que ocurrió el 27 y 29 de enero respectivamente. Tal como hemos visto en los últimos días, el foco  de los líderes políticos y económicos ha  cambiado, llevando su atención ahora a la situación de endeudamiento a nivel mundial. Este es un tema perfecto para la cuadratura Saturno-Plutón, especialmente con el ciclo de Saturno-Plutón en fase menguante (2001-2020), un periodo en donde las deudas provocan  una gran preocupación. Justamente,  esta cuadratura Saturno-Plutón tiene lugar durante la luna llena de este fin de semana. De hecho, es un eclipse lunar, lo que simplemente intensifica los temas de los otros factores planetarios que se están desplegando. Es muy posible que veamos en este tiempo que varios mercados revierten la tendencia a corto plazo, o colapsan en caída libre. Sin embargo, las polaridades y disputas entre partidos políticos no se revierten. Al contrario, es posible que, bajo estos factores, las divisiones se agudicen durante las próximas semanas. Y junto con esto, la frustración del pueblo que simplemente desea que sus gobernantes hagan las cosas bien, y que actúen como si verdaderamente les interesara el bienestar de las personas a quienes sirven, en lugar de ocuparse solamente de sus carreras políticas. Con Plutón en Capricornio, la psicología colectiva busca una vuelta a los valores básicos de Capricornio, tales como honor, honestidad, integridad, responsabilidad personal. Lo que menos desean es la oposición - proyectar y culparse unos a otros, sin asumir una genuina responsabilidad de su propia contribución a la angustia colectiva, y la tendencia hacia la hipocresía cuando dicen que creen en una cosa pero sus acciones muestran todo lo contrario. Pareciera que, últimamente, se debe elegir entre dos situaciones negativas : una parte siempre dice "no" a cualquier cambio, y la otra, que promete cambios,   luego descalifica o revierte cualquier propuesta inmediatamente después de proponerla y se vive  como una decepción o una promesa incumplida.

Pensamientos a Largo Plazo :

En nuestra última columna de hace dos semanas, mencioné que Júpiter se estaba moviendo hacia Piscis desde el 17 de enero hasta el 8 de junio. Y decía en ese momento ;  "Con Saturno y Plutón, siempre existe la posibilidad de que surjan  temas relacionados con las deudas y los problemas que causan el aumento de las mismas. Dado que estos tres planetas están cambiando de signo esta semana, será interesante tomar nota de los nuevos avances hacia la solución de la crisis del endeudamiento que puede plantearse durante el resto del mes. No estoy seguro de que se pueda confiar en ellos, sobre todo  con Júpiter (la exageración) en el signo de Piscis (fantasía). Mi intuición me indica que habrá fuertes conversaciones seguida de acciones completamente opuestas a las promesas y a las conversaciones. En otras palabras,  aumentarán los gastos,  aumentará el déficit, y como consecuencia, se pondrán en riesgo las conversaciones y  la especulación".

Bueno, esto está comenzando a materializarse.  Durante un panel que se llevó a cabo la semana pasada en el Swiss Symposium en Zurich, nos preguntaron (a los panelistas) : "Si Obama nos pidiera consejo de cómo actuar en este momento, que le diríamos ?" Mi respuesta fue : "1) ponga en el congelador durante dos años cualquier programa que signifique nuevos gastos y busque reducir el déficit ; 2) congele durante dos años cualquier impuesto nuevo a los pequeños comerciantes para que  puedan poner en funcionamiento los planes que impliquen nuevos empleos - fuera de los del estado - sin la incertidumbre de la situación impositiva". Acabo de regresar a casa, y la administración de Obama anunció el congelamiento de cualquier gasto debido a nuevos programas y una reducción impositiva como incentivo a las pequeñas empresas. Tal vez todavía haya alguna esperanza para esta Casa Blanca! Pero unos días más tarde se anunció que el congelamiento de los gastos no será para todos los programas de gobierno, sino solamente para 1/6 de ellos. Y no se pondrá en vigencia hasta el 2012, no inmediatamente que es cuando más se necesita. Mientras tanto, el Senado acaba de anunciar que quieren aumentar el techo de la deuda, no  sólo de $9 billones a $12 billones como se informó en Diciembre, sino ahora por encima de los $14 billones, con la posibilidad de un nuevo aumento inmediatamente después de las elecciones de mitad de término en Noviembre del 2010.  Esto es muchísimo tiempo hasta congelar los gastos en el 2012. Quiero decir, ¿Cómo se puede tomar en serio la palabra de estas personas cuando primero declaran lo que uno quiere escuchar, y luego lo anulan con los requisitos que imponen un día más tarde ? Un congelamiento a los gastos durante tres años sueña fantástico! Pero de qué sirve  si en primer lugar permite que el Congreso eleve el límite de la deuda de los préstamos por más del 50%? Es como decir que voy a dejar de fumar por tres años... .pero primero voy a aumentar mi hábito de fumar a dos paquetes por día.

Gastar más de lo que uno tiene - creando deuda - es como una adicción. Para romper una adicción se necesita un sacrificio doloroso a nuestras rutinas, al estilo de vida. Nadie lo quiere hacer, y los políticos simplemente no tienen la fuerza de voluntad para  siquiera intentarlo, solo protegen sus propios intereses. No es de extrañar que en una reciente encuesta de Gallop los vendedores de automóviles tengan una puntuación mayor en cuanto a honestidad e integridad que los miembros del Congreso. Esto es lo que tiene que cambiar, y es exactamente lo que cambiará a medida que Plutón purgue  la corrupción, la  deshonestidad y la hipocresía  de los gobiernos, los negocios y los líderes bancarios durante esta nueva década. Esa es la naturaleza de Plutón, y es la esfera de Capricornio. Es un retorno a los principios básicos de Capricornio. No se trata de demócratas y liberales, ni de republicanos y conservadores. Se trata de confianza y de estar conectados con los valores de la gente que los elige. Es por eso que hay levantamientos populistas en todo el mundo de hoy, pero especialmente en los Estados Unidos. Si usted desea tener éxito en la política, solo requiere un par de atributos primarios : autenticidad, y la voluntad de gobernar bien y no solo hacer una  buena campaña. .

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :

Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787 - 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com



Anuncios :

Les recordamos que ya está a la venta el libro de Predicciones Económico-Financieras 2010, en su versión en español y que su valor es de US$ 35 (treinta y cinco dólares).Para adquirir su ejemplar debe enviar un mail a Claudia Rizzi, o por vía telefónica a Claudia Rizzi, Argentina (54 11) 4787-4754.

La versión en español de los "Principios Básicos de los Factores Geocósmicos aplicados a los Mercados Financieros - Parte I" de Raymond A. Merriman se encuentra actualmente en producción y en breve estará disponible para la venta. Este libro es una revisión y actualización de la versión original en inglés. Para mayor información, pueden contactarse a nuestro sitio en español : www.mma-spanish.com.ar o por mail a Claudia Rizzi

Si usted desea una traducción de estos reportes especiales que MMA envía a sus suscriptores, comuníquese con Claudia Rizzi (5411) 4787-4754 o por email a astrologycr@gmail.com para incorporarse al grupo. La traducción al español se realizará con un mínimo de 6 personas suscriptas.

Con bastante frecuencia me solicitan recomendarles un agente financiero que utilice mis métodos, dado que yo no me dedico al manejo de las finanzas para otros. El tema es que cada agente utiliza sus propios métodos; pero muchos de mis suscriptores comparten mi forma de pensar respecto al futuro de la economía, de los mercados financieros, y que posición adoptar frente a estos temas. Un nombre que podría sugerir, suscripto a nuestros servicios, y que maneja inversiones a largo plazo como por ejemplo planes de retiro, es Duke O'Neill of Boulder, Colorado. Se lo puede contactar al mail dukeoneil1@gmail.com o al telefono 1-(303) 545-5837. Para los que buscan profesionales especializados en commodities y contratos a futuros, pueden considerar el nombre de Ted Lee Fisher, ted.fisher@comcast.net. Ted es una leyenda en las finanzas a futuro y pertenece a la CME (Chicago Mercantile Exchange). Ambos tienen un excelente conocimiento de las técnicas que utilizo.

Si usted es un agente que maneja inversiones a corto plazo, le puede interesar recibir nuestros informes Semanales y Diarios especialmente recomendadas para inversores, brokers y operadores a corto plazo. Esta es la única forma en que puedo tener un contacto diario y a veces semanal con los agentes de inversiones. Estos informes Semanales y Mensuales incluyen análisis profundos con respecto al futuro de DJIA, S&P y NASDAQ ; divisas como el Euro (en efectivo y a futuro), Franco Suizos, relación Dólar/Yen efectivo y Yen a futuro; Bonos del Tesoro, Maíz, Soja, Cereales, Oro y Plata. Los informes diarios cubren los índices de acciones indicados más arriba. Puede ordenarlos llamando telefónicamente al 1-248-626-3034 o escribiendo a www.mmacycles.com/services. Según las palabras de un suscriptor : "Recientemente me suscribí a sus reportes semanales y encuentro que son un excelente complemento al presente informe MMA Cycles. No puedo imaginarme ahora manejar mis inversiones sin estas herramientas".

Descargo y declaración de propósito : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Responsable de producto en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com


Inicio de página          Resumen para el año 2010



Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!