Si desea leer el artículo original en la página web del autor, haga CLIK AQUI
Revised Sun, Moon and Siverbook

COMENTARIOS MMA PARA LA SEMANA QUE COMIENZA EL
11 de OCTUBRE del 2010

Raymond A. Merriman© - Traducción: Alicia Saint-Jean ©

Astrologia financiera y Astrologia bursátil

Claudia Rizzi - Click para agrandar

Claudia Rizzi Web-Site




Añadir a favoritos : For a direct connection      (Maroma - Emilio Kauderer)

Video Introduction to Financial Astrology and Forecast 2010 by Raymond Merriman.

Semana in curso en Español

Análisis de los Mercados durante la semana pasada : 

Antes que nada, quisiera agradecer a los lectores y suscriptores de Argentina y Brasil que hicieron que mi reciente viaje haya sido un éxito. Fue muy emocionante estar en Buenos Aires al momento en que el Índice Merval alcanzó un nuevo record, y en Rio de Janeiro en donde el índice de ese país, el Bovespa, alcanzó su nivel más alto desde Abril.

Desde nuestro último comentario - dos semanas atrás -, los precios de las acciones alrededor del mundo continuaron su fuerte recuperación comenzada a finales de Agosto. En Asia y en la Cuenca del Pacifico, se registraron múltiples máximos en todos los índices monitoreados por nosotros. El comportamiento estelar, sin embargo, fue el del Hang Seng en Hong Kong que el viernes trepó por encima de los 12,000, su nivel más alto desde Noviembre del 2009.

En Europa, el FTSE de Londres también alcanzó nuevos máximos mensuales, alcanzando los 5707 en la luna nueva del jueves. Esto dejó afuera el máximo anterior de 5635 del 21 de septiembre, aunque no su máximo anual de 5833 del 16 de abril. Sin embargo, ni el AEX de Holanda, el DAX de Alemania ni el SMI de Zurich alcanzaron sus máximos del 21 de septiembre, aunque con Venus retrógrado establecieron un caso potencial de divergencia intersectorial en baja. El Índice MIXEX de Rusia sí alcanzo máximos el 21 de septiembre, similar al FTSE.

En América del Sur, el índice Merval de Argentina alcanzó la semana pasada un nuevo record, y el Bovespa de Brasil alcanzó un nuevo máximo en seis meses. El Dow Jones el viernes cruzó por encima de la marca de 11,000, apenas alcanzando lo de Septiembre 30 y Octubre 5.

La semana pasada fue también significativa para los metales preciosos y las divisas. El 7 de Octubre el Oro alcanzó un nuevo record llegando a 1366, mientras que la Plata alcanzó su punto máximo de 1356, el nivel más alto desde los días fuertes de 1980. El culpable de este movimiento fue el colapso del Dólar, que cayó a un nuevo mínimo contra el Franco Suizo, y otro mínimo en 15 años contra el Yen Japonés.

Factores Geocosmicos a Corto Plazo

Nos estamos aproximando al final de la poderosa franja de Septiembre 4 - Octubre 8 de once importantes fuerzas geocósmicas. Las más importantes son la conjunción Júpiter-Urano del 18 de Septiembre, la oposición Sol-Júpiter del 21 de Septiembre, y la retrogradación de Venus del 8 de Octubre. Todos estos factores son de Nivel uno, tal como se menciona en "The Ultimate Book on Stock Market Timing, Volume 3: Geocosmic Correlations to Trading Cycles." Un factor de Nivel Uno tiene una correlación histórica de, al menos, un 67% con un ciclo primario o mayor en las acciones, con un orbe de 12 días operativos (normalmente mucho menos). Como dijéramos en los comentarios introductorios, varios mercados en Europa alcanzaron el máximo de sus ciclos el 21 de septiembre, que fue el punto medio de esta franja de tiempo. Otros hicieron nuevos máximos al final de la última semana, al momento de la Luna Nueva en Libra y Venus retrógrado. El lunes, se despliega el Factor Sagitario de dos días, que puede incidir en la tendencia de finales de la semana pasada. Pero dado que es un poderoso ciclo lunar mutable, de modo que las reversiones también pueden comenzar entonces.

No obstante, para los Astrólogos Financieros, el factor más importante está ocurriendo ahora al ponerse Venus retrógrado en Escorpio, y en conjunción a Marte, también en Escorpio. Venus se corresponde con las divisas y los activos de valor. Rige el signo de Tauro, el signo del dinero y la riqueza. Pero Escorpio es el signo opuesto, lo que significa que aquí se encuentra en "caída". Está mucho más débil. Venus y Tauro son los que valoran nuestro patrimonio neto. Pero a Escorpio y su regente Marte les pertenece la acumulación de las deudas. Por alguna razón, el Dólar tiene una tendencia a bajar cuando Marte está en Escorpio, y los metales preciosos tienden a subir fuertemente. Eso está pasando nuevamente ahora.

Pero Venus retrógrado en sí mismo es un poderoso factor de reversión. Históricamente tiene una fuerte correlación con las crestas de los ciclos primarios más que con puntos mínimos, aunque la última vez que ocurrió fue el 6 de marzo del 2009, exactamente el día del punto mínimo del ciclo de 72 años del Índice Dow Jones. Cada cinco veces, Venus retrograda en la misma área del zodiaco, y esto ocurre cada 8 años. La última vez que Venus estuvo retrógrado en la mitad de Escorpio fue el 10 de octubre del 2002, la fecha exacta del punto mínimo del ciclo de 4 años que terminó con el mercado en baja después de la "burbuja punto.com". Esta vez no es un punto mínimo (punto más bajo de los precios). Si se relacionara con una reversión, estaría formada por la cresta de un ciclo primario, dado que el precio de muchos índices han alcanzado, o están cerca, de sus niveles más altos desde los mínimos de Mayo20-Julio 6, dependiendo del índice que miremos. Si el mercado se revierte aquí, entonces esto se convierte en el 22% de los casos. Es decir, la frecuencia histórica de una reversión importante es del 78%. La duración y la extensión de esta reversión dependerán de muchos factores que serán expuestos en el Informe de Ciclos de MMA de esta semana. Por el momento, solo recordemos que hay casos en donde se produce un máximo alrededor de la luna nueva en Libra, seguido por una fuerte declinación hasta la luna llena, dos semanas después. Y esto sucede cuando Venus se pone retrógrado. Observe las señales de cambios económicos, monetarios y/o políticas fiscales, que impulsarán cambios en la dirección de los precios.

Pensamientos a largo plazo :

Me equivoqué. Si, sé que no pasa muy seguido, pero cuando sucede, ya es demasiado seguido. Es la maldición de cada analista de mercado. Uno mira los gráficos, mira los números, y es consciente de las probabilidades porque ha hecho bien su tarea y realizados los estudios formales de investigación. Y sigues con las probabilidades de al menos un 80%, basados en los ejemplos históricos. Pero de vez en cuando, sucede el 20% de las probabilidades. Y cuando el escenario de lo que esperabas no sucede, tienes que empezar a considerar que está ocurriendo lo contrario. O se está bajo un aspecto de Urano, en cuyo caso no importa lo que uno prevea, no ocurrirá exactamente lo que se había pensado.

Y aquí estoy - máster en análisis financiero, máster en Astrología Financiera, máster en analista de ciclos y leyenda en su propia mente - totalmente convencido de que los mercados bursátiles se dirigen hacia el punto mínimo de un ciclo a largo plazo para fines del año. Después de todo, ese punto mínimo del 2 de Julio del 2010 ocurría demasiado tarde para un ciclo de 50 semanas que luego lo alcanzó a las 67 semanas. ¿Quién hubiera elegido una probabilidad del 8%? El ciclo de 50 semanas debería haber alcanzado su mínimo el 5 de Febrero (en la semana 48). Esto significa que éste era un nuevo ciclo de 50 semanas, y no llegaría al mínimo hasta después de Septiembre del 2010, que estaba bien para varios ciclos a largo plazo que estaban por finalizar. Pero ocurrió el 8% de las probabilidades. ¿Alguna vez mencioné la trampa de arrogancia o dogmatismo en que caen los operadores bursátiles ?.

Y ahí estoy, operando y posicionando mi propia cartera como si estuviéramos en la última fase de un viejo ciclo de 50 semanas cuando en realidad estábamos en la primera fase de un ciclo nuevo. Para aquellos de ustedes que no están familiarizados con los estudios de los ciclos, esto es significativo. La última fase de un ciclo es casi siempre en alza. La estrategia en esta última fase del ciclo es muy diferente a la de la primera fase. En la última fase, la estrategia es vender en la recuperación. En la primera fase, la estrategia es comprar en caída. Esa es la mecánica de un analista y operador de ciclos.

Pero, ¿qué pasa con la Astrología Financiera ? ¿Qué dice del último verano ? Como lo expresara en el libro de Predicciones del 2010, mi intuición era que la conjunción Júpiter-Urano de finales de Mayo y principios de Junio daría comienzo a un clima extremadamente especulativo en los mercados, en donde los activos (como las acciones y el oro) estarían expuestos a recuperaciones muy fuertes. Esta iba a ser "la inflación de los activos que el viento se llevó". Basados en el ciclo de Júpiter de los últimos 140 años aproximadamente, se esperaba que el mercado bursátil se iba a recuperar hasta principios del 2011 (ver el libro de Predicciones del 2010). Pero eso no pasó inmediatamente después que Júpiter y Urano ingresaran a Aries, que son pura especulación dinámica. La recuperación no comenzó hasta finales de Agosto. ¿Por qué en ese momento y no a finales de Mayo o principios de Junio? Bien, ahora volvemos a la parte en donde la Astrología Financiera que nos da una experiencia de aprendizaje - para mí y para todos los Astrólogos Financieros. De alguna manera somos todos estudiantes.

El mercado no despegó a finales de Mayo, principios de Junio cuando la combinación loca y especulativa de Júpiter y Urano ingresando al impulsivo signo de Aries, porque al mismo tiempo Saturno estaba en oposición a ese Júpiter-Urano en Aries (y en cuadratura a Plutón en Capricornio). Saturno tiene que ver con los principios de "miedo y restricción". El miedo ingresó a la comunidad de los mercados cuando los inversores buscaron la seguridad de los Bonos del Tesoro y no las acciones, que son mucho más especulativas. Y los aspectos duros del tránsito de Saturno no finalizó hasta.... el 21 de Agosto. Y luego comenzó la explosión de los activos, tales como las acciones y los metales precios. Después de todo, los inversores dejaron los rendimientos miserables ofrecidos por los Bonos, por ganancias más suculentas en las acciones y los metales, tal como habíamos predicho, solo que cerca de dos meses más tarde y justo después que Saturno comenzó a alejarse del punto medio del Clima Cardinal.

Ahora que Saturno esta fuera del panorama de Júpiter y Urano hasta Marzo del 2011, es poco lo que veo en Astrología Financiera que pare el carro de la inflación de los activos - salvo algunas semanas de corrección durante Venus retrógrado. Mientras tanto, lamo mis heridas por tratar esta etapa como la última fase (en baja) de un ciclo a largo plazo, cuando ahora está claro que es la primera fase (en alza) de un nuevo ciclo. Lamentablemente, yo - como simple mortal - también tengo ciclos. Por suerte, como un simple mortal que trata de aprender de sus experiencias pasadas, no arriesgo mi estilo de vida en los mercados. Y una vez que veo la luz - salvo que esté ciego - hago los ajustes necesarios. La arrogancia y una mente fija son, en última instancia, es lo que mata el éxito en los negocios.

Ahora, si los políticos y banqueros también pudieran aprender de los ciclos a largo plazo del pasado que ahora están regresando, y si también pudieran ver la luz y sacar el pie del acelerador de los gastos desenfrenados y del estimulo sin fin, podríamos sacar a la economía de la "dimensión desconocida". ¿Por qué este clima de inversiones me recuerda tanto a los finales de los 90 y a la burbuja del punto.com? Hagamos nuevamente esta pregunta durante la primera parte del 2011. Hasta entonces, disfrutemos del viaje, a pesar de las malas noticias y a pesar de la negativa campaña de las próximas elecciones. Al mercado le gusta el crecimiento de este "muro de los lamentos", especialmente ahora que Saturno continúa su camino y deja de empujar las cosas hacia abajo.

Mientras tanto, los agentes federales cerraron la semana pasada el Shoreline Bank en Washington, el banco número 129 en lo que va del año. El record de cierres fue el año pasado con 140 bancos.

Continuará... (la próxima semana)

Responsable del servicio en Argentina y países de habla hispana :

Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com - (5411) 4787 - 4754
http://www.astrojornada2010.blogspot.com

Anuncios :

Para mayor información y detalles sobre el programa, los temas de las conferencias, el workshop de Aleksander Imsiragic, y las formas de pago pueden ingresar al blog de las jornadas : www.astrologiamundana2010.blogspot.com

astrologycr@gmail.com - Tel Celular 15 - 5636 - 6018 y/o Alicia Saint - Jean : aliciasaintjean@yahoo.com.ar - Tel. (54 11) 4788 - 2912 ó
Tel Celular 15 - 6441 - 9747

Tenemos el agrado de informarles que ya pueden reservar el libro de Predicciones Económico-Financieras del 2011. Este año el valor del libro, en su versión en español será de $ 160.- (pesos argentinos). Sin embargo, si realiza su pedido antes del 15 de Noviembre del 2010 el precio especial de pre-venta será de tan sólo $ 120. - o sea un 25% de descuento. La fecha estimada de salida es el 23 de Diciembre, 2010. Para reservar ya su ejemplar en español o enviando un mail, o por vía telefónica a Claudia Rizzi, Argentina (54-11-4783-9751), a Alicia Saint-Jean, Argentina (54 11-4788-2912) o vía mail.

La versión en español de los "Principios Básicos de los Factores Geocósmicos aplicados a los Mercados Financieros - Parte I" de Raymond A. Merriman se encuentra actualmente en producción y en breve estará disponible para la venta. Este libro es una revisión y actualización de la versión original en inglés. Para mayor información, pueden contactarse a nuestro sitio en español : www.mma-spanish.com.ar o por mail a Claudia Rizzi

Si usted desea una traducción de estos reportes especiales que MMA envía a sus suscriptores, comuníquese con Claudia Rizzi (5411) 4787-4754 o por email a astrologycr@gmail.com para incorporarse al grupo. La traducción al español se realizará con un mínimo de 6 personas suscriptas.

Con bastante frecuencia me solicitan recomendarles un agente financiero que utilice mis métodos, dado que yo no me dedico al manejo de las finanzas para otros. El tema es que cada agente utiliza sus propios métodos; pero muchos de mis suscriptores comparten mi forma de pensar respecto al futuro de la economía, de los mercados financieros, y que posición adoptar frente a estos temas. Un nombre que podría sugerir, suscripto a nuestros servicios, y que maneja inversiones a largo plazo como por ejemplo planes de retiro, es Duke O'Neill of Boulder, Colorado. Se lo puede contactar al mail dukeoneil1@gmail.com o al telefono 1-(303) 545-5837. Para los que buscan profesionales especializados en commodities y contratos a futuros, pueden considerar el nombre de Ted Lee Fisher, ted.fisher@comcast.net. Ted es una leyenda en las finanzas a futuro y pertenece a la CME (Chicago Mercantile Exchange). Ambos tienen un excelente conocimiento de las técnicas que utilizo.

Si usted es un agente que maneja inversiones a corto plazo, le puede interesar recibir nuestros informes Semanales y Diarios especialmente recomendadas para inversores, brokers y operadores a corto plazo. Esta es la única forma en que puedo tener un contacto diario y a veces semanal con los agentes de inversiones. Estos informes Semanales y Mensuales incluyen análisis profundos con respecto al futuro de DJIA, S&P y NASDAQ ; divisas como el Euro (en efectivo y a futuro), Franco Suizos, relación Dólar/Yen efectivo y Yen a futuro; Bonos del Tesoro, Maíz, Soja, Cereales, Oro y Plata. Los informes diarios cubren los índices de acciones indicados más arriba. Puede ordenarlos llamando telefónicamente al 1-248-626-3034 o escribiendo a www.mmacycles.com/services. Según las palabras de un suscriptor : "Recientemente me suscribí a sus reportes semanales y encuentro que son un excelente complemento al presente informe MMA Cycles. No puedo imaginarme ahora manejar mis inversiones sin estas herramientas".

Descargo y declaración de propósito : El propósito de esta columna no es predecir el movimiento futuro de varios mercados financieros. Sin embargo, ése es el propósito del servicio de suscripción MMA (Merriman Market Analyst). Esta columna no es una suscripción a ese servicio. Es un servicio gratis , con excepción de aquellos casos donde se deba fijar un honorario para cubrir el costo de traducción de esta columna del inglés a otro idioma. Este informe semanal se ofrece con la intención de educar al lector sobre la relación entre los factores astrológicos y las actividades humanas colectivas a medida que ocurren. En este sentido, a menudo se informará sobre lo ocurrido en la semana que pasó en los mercados de valores y financieros de todo el mundo y se discutirá ese movimiento a la luz de las características geocósmicas que estaban en vigencia. Identificará los factores geocósmicos que estarán en vigencia en la próxima semana, o hasta un mes o hasta años y lo que el autor entiende acerca de la forma en que estas características afectarán a la humanidad en los tiempos por venir El autor (Merriman) hará esto desde la perspectiva de un analista de ciclos mirando a los mercados militares, políticos, económicos y también financieros del mundo. Es posible que algunos pronósticos estén basados en estos factores. No obstante, el objetivo principal es educar y alertar al lector sobre el clima psicológico en que estamos, desde una perspectiva astrológica. Es su deseo ayudar al lector a comprender estas dinámicas psicológicas que subyacen (o coinciden con) los acontecimientos que aparecen en los medios y en consecuencia afectan los mercados financieros del día.

No se garantiza aquí la exactitud de este informe. Cualquier decisión que el lector tome en relación con los mercados financieros será de su exclusiva responsabilidad y ni el autor ni el editor toman ninguna responsabilidad por esas decisiones individuales. El lector debe comprender que transacciones y opciones futuras son consideradas de alto riesgo.

Responsable de producto en Argentina y países de habla hispana :
Claudia Rizzi - astrologycr@gmail.com


Inicio de página          Resumen para el año 2010






Valid HTML 4.01 Transitional

Valid CSS!